Distribución de gas domiciliario será en noviembre

La segunda quincena de noviembre se dará inicio a la distribución y comercialización de gas natural en la región norte tras haberse concluido las pruebas previas a la puesta en operación comercial, así lo dio a conocer Alberto Polifroni, Gerente General de Quavii (filial de Promigas),  empresa encargada de la distribución del gas natural.

La concesión Norte, que incluye las ciudades de Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque, permitirá el acceso a más de 150 mil hogares al uso de un combustible más económico y seguro.

Alberto Polifroni sostuvo que el total de usuarios de gas natural en el país presentó un crecimiento promedio anual del 46% y un relevante crecimiento en el último año (2016) del 25%, lo que representó 477,703 usuarios acumulados al cierre del último año.

Proyectó, además, que la cifra de usuarios residenciales y comerciales en el Perú llegaría – en el 2024- a cerca de 1.8 millones, 24% de la población total, gracias a los nuevos proyectos de distribución y comercialización.

En cuanto a la tendencia de consumo de gas natural para el periodo de 2005-2015 el Perú presentó un crecimiento interanual del 17%, muy superior al de sus países vecinos.

Cabe precisar que el proyecto de distribución en la región Piura, liderada por Gases del Norte del Perú (subsidiaria de Promigas) ya cuenta con la buena procedencia del Ministerio de Energía y Minas, el cual plantea la conexión de 64 mil hogares en esta región.

Futuro del gas. Respecto a la situación futura del gas natural, Antonio Celia, presidente de Promigas, subrayó la necesidad que el gobierno acelere los proyectos que actualmente se encuentran concesionados y promover más inversiones del sector en otras ciudades del país.

Además, señaló que el país ha venido cumpliendo las premisas planteadas en la Política Energética Nacional del Perú 2010 – 2040, principalmente en el objetivo de desarrollar la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industrias así como la generación eléctrica eficiente.

Entre uno de los aspectos a considerar pos masificación del gas figuran los ajustes a esquemas regulatorios que permitan la viabilidad técnica, operativa y financiera; el reconocimiento de inversiones; los incentivos del FISE para ser aplicados en todo el territorio nacional; y concretar la suscripción de los contratos de concesión de nuevas regiones como Piura e iniciar el proceso licitatorio para la concesión de centro-sur.

Datos:

  • Para 2016 la demanda de gas natural fue de 1,252 MMpcd, presentando un crecimiento del 14% en el último año. Del total de la demanda, el 54% se utilizó para el mercado interno y el restante 46% con destino a las exportaciones de GNL.
  • En los últimos cinco años, Perú presentó un decrecimiento promedio anual del 8%, con una disminución del 14% en el último año en el número de vehículos convertidos a GNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: