Discurso de Elidio Espinoza en su juramentación como alcalde provincial de Trujillo

CCC

Señoras y Señores…

Mis primeras palabras, las dirijo a Dios, a mi familia, mi esposa Regina Prado y a mis hijos Regina Paola, María Claudia y Carlos Elidio, a mis padres Elidio Espinoza Arévalo y Elsa Quispe Coba, y a todos los trujillanos sin excepción. A Dios, quien en su inmensa generosidad y sabiduría me otorga la oportunidad de asumir con responsabilidad y humildad como Alcalde de esta hermosa ciudad de Trujillo, con la convicción que su compañía y guía jamás me abandonará, me dará las fuerzas para enfrentar este gran reto de hacer de Trujillo una ciudad segura y desarrollada, esperando cumplir a cabalidad tal como lo ofrecí a nuestros electores.

Esta no es una tarea fácil, pero como luchador social la inicio con valentía, responsabilidad, y humildad; puesto que no sólo me compete a mí, sino también al grupo humano que ha recibido mi confianza, y quienes se han comprometido a lograr los objetivos trazados acorde a los nuevos tiempos y nos permitan construir un futuro para nuestros hermanos de una forma honesta y transparente como lo merece nuestro Trujillo libertario e histórico. Este es un compromiso, estoy seguro, asumen cada uno de los regidores que forman este equipo edil.

Como saben, soy un hombre de leyes y sobretodo soy un oficial de la Policía Nacional del Perú en retiro, donde he servido más de 35 años con decisión y firmeza. Nunca me tembló la mano para asumir mi responsabilidad y les aseguro que tampoco me temblará la mano para hacer lo necesario para que Trujillo sea una ciudad feliz donde las familias, niños y adultos puedan vivir con plenitud y decencia.

Luego de revisar lo encontrado por nuestra Comisión de Transferencia concluimos que existen muchas cosas por cambiar y mejorar. Asumimos el cargo con una deuda total activa de 22’234,831 soles, como producto de obligaciones que se deben a las obras ya inauguradas del Ovalo Mansiche, Teatro Municipal, Ovalo Grau, Impuestos Prediales de la Beneficencia, SEDALIB, Piscina Olímpica y el ya famoso Estadio de Chan Chan, donde era el Complejo Chicago, cerrado hasta la fecha después de su inauguración y que actualmente se encuentra en arbitraje por más de 30 millones de soles.  En lo que concierne a la deuda interna que hereda esta gestión, el monto asciende a 36´584,098.00 soles por las obras ejecutadas bajo la modalidad de Obras por impuestos, del Intercambio Vial de Mansiche y el Teatro Municipal donde se excedió el monto autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a quien solicitaremos de inmediato información respecto a las cuotas de descuento que realizará el Tesoro Público, es decir el monto exacto mensual y la cantidad de cuotas programadas, en que se recortará el Canon y Sobre Canon de nuestro presupuesto, ya que en los convenios que suscribieron mis antecesores, no se estipula ni se prevé las cuotas y el tiempo de la deuda. Dato además que no fue brindado en el proceso de transferencia de la gestión saliente.

Las autoridades de control y nuestro sistema judicial deberán encargarse de hacer su trabajo. Nosotros haremos el nuestro. Aún así, con este escenario muy adverso, les aseguro que sacaremos la Municipalidad adelante.

Daremos prioridad a las acciones sobre seguridad, a la construcción de una sociedad que promueva la responsabilidad, el desarrollo personal y el bien común, para ello mejoraremos el mecanismo participativo, fortaleciendo el empoderamiento ciudadano con el fin de lograr la participación activa de la ciudadanía; y aspiramos a reducir la brecha entre los ciudadanos y quienes toman las decisiones, lograr un armonioso equilibrio entre una política social desprendida, que rinda cuentas.

Como muestra de transparencia, desde un inicio invito a que la sociedad civil se organice y cree un Comité de Vigilancia, en donde estén presentes diferentes instituciones públicas y privadas así como la prensa responsable. De igual forma, tal como lo ofrecimos en campaña, propongo al  Concejo Municipal, la creación del Premio a la Mejor Investigación Periodística, que permita detectar cualquier acto o intento de corrupción durante mi gestión.

Esta gestión, orientará su esfuerzo al Desarrollo Humano de la población -y estoy seguro- lo conseguiremos con los programas a desarrollar; cada área tiene acciones inmediatas de costo cero o casi cero para ejecutarse en los primeros 100 días de mi gobierno, los mismos que se encajan en los objetivos a mediano y largo plazo para Trujillo. He dado instrucciones precisas para que la programación y ejecución del gasto público sea coherente, transparente y veloz, pero sobretodo apunte a objetivos concretos de solución y mejora de la calidad de vida de los trujillanos, lo que se conoce como ALINEAMIENTO DE LA INVERSION, es decir, no ejecutar obras aisladas ni derrochar el dinero del pueblo en obras sin sentido ni necesidad urgente.

DENTRO DE NUESTRAS PRINCIPALES ACCIONES EN ESTOS PRIMEROS 100 DIAS TENEMOS:

Lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia, conduciré los destinos de la MPT con transparencia, honestidad y con el ejemplo. La Cruzada adopte un edificio, parque o un vehículo municipal para devolverle a Trujillo sus colores, nunca más los colores de un partido político reemplacen a los colores de nuestra ciudad. Creación de un albergue clínica para mascotas, perros, gatos y otros animales menores que viven en la calle y en total abandono. Adecuación en los parques públicos de servicios higiénicos para mascotas y para personas en lugares estratégicos de la ciudad. Modernización de los mercados de la ciudad. Cada regidor tendrá un mercado de abastos de la ciudad a fin de apoyar y fiscalizar la labor ejecutiva de mi gestión. Reducir drásticamente la publicidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo en los diversos medios de comunicación. Suspender por 100 días la entrega de medallas, diplomas o cualquier otro tipo de distinción oficial de la  Municipalidad y revisar el reglamento que las confiere para recuperar su seriedad y no sea otorgada con fines políticos o intereses de grupo. Despersonalizar la imagen y el nombre del alcalde, para ello he dispuesto la prohibición del uso de mi fotografía en las dependencias públicas, así como el uso de mi nombre en las placas de inauguración de toda obra. Los cultos son solo hacia Dios y la Historia debe recordarnos por el ejemplo que dimos y la ciudad que dejamos. Eliminar toda referencia política de la papelería y todo instrumento gráfico que insinúe frases alusivas a cualquier actividad partidaria. Establecer un inventario de elementos gráficos y retirar de inmediato todo panel que no cuente con la licencia establecida. Anuncio que rendiré cuentas públicamente cada trimestre durante toda mi gestión del dinero que el pueblo nos ha confiado. De igual manera anuncio que nosotros SÍ cumpliremos con transparentar nuestra gestión empezando por publicar en el portal web de la municipalidad las declaraciones juradas de bienes y rentas así como la agenda diaria de actividades y visitas del alcalde y principales funcionarios.

Aseguraremos el bombeo de agua subterránea para regar todas las áreas verdes de la ciudad y de esa forma ahorrar el costo que significa regar con agua potable como se hace hasta ahora. Para ello a las 5 cisternas con las que cuenta el SEGAT, se suman a partir de este lunes 5, 10 cisternas de colaboradores que no le irrogarán gasto alguno a la ciudad. En el mes de enero se lanzará el Concurso de presentación de proyectos ambientales para promover la iniciativa y creatividad de nuestros estudiantes universitarios, profesionales y ciudadanos en general. Implementaremos un sistema de control y monitoreo de toda la flota vehicular del SEGAT y de Seguridad Ciudadana en tiempo real. Convoco a todos los responsables del área de medio ambiente de las municipalidades distritales de la provincia de Trujillo para que en el más breve plazo se articule y ejecute un plan integral para que el agua, el aire, áreas verdes, el ruido y el medioambiente en general sean monitoreados permanentemente y tengan los estándares internacionales de calidad que nuestros ciudadanos merecen.

Implementaremos proyectos de inserción laboral para nuestra juventud, mediante la creación de un parque tecnológico donde funcionará el Centro de Innovación Empresarial de Trujillo. Promoveremos la formación técnico productiva en alianzas con las universidades e instituciones públicas y privadas y sobre todo con los empresarios. Anuncio la creación del Comité de Comercio Informal el cual promoverá el diálogo así como las soluciones para su reubicación y transformación en comercio formal. Anuncio Ia creación de la Marca Trujillo, a pesar de todos nuestros problemas, los trujillanos tenemos mucho aún de que sentirnos orgullosos, pero necesitamos generar una actitud de identidad, de arraigo y de amor hacia lo nuestro. La Marca Trujillo además generará una cadena productiva turística y comercial, donde la puesta en valor de nuestros artistas, el Centro Histórico, la reapertura de nuestras casonas coloniales la mayoría de las cuales he visitado con mi equipo, la integración del circuito turístico religioso no sólo de los museos e iglesias del clero, sino también de los dos conventos de claustro, respetando su intimidad gracias a las coordinaciones ya hechas con nuestro señor arzobispo, también serán integradas al circuito turístico.

Crearemos organizaciones juveniles y fortaleceremos las existentes, invitaremos a participar a estudiantes de secundarias de todos los colegios de la provincia y jóvenes de la comunidad. Se les capacitará a los jóvenes, en hacer planes de trabajo, programas, actividades, talleres, etc. Impulsándoles a hacer propuestas, gestiones ante sus Instituciones Públicas y privadas como la Municipalidad u organizaciones que ayuden a resolver problemas, liderando procesos de mejora y desarrollo en sus comunidades. Se realizarán talleres de formación, para prevenir actitudes de pandillaje, drogadicción, delincuencia, etc.

Creación del Plan Jóvenes a la Obra para orientar a los jóvenes hacia habilidades que les permitan insertarse en el mercado laboral, formulando una idea y un proyecto de negocio, en coordinación con el Centro de Innovación Empresarial. Convoco a profesionales y técnicos de todas las áreas, al nuevo Programa de Voluntarios por Trujillo, que tengan la voluntad de enseñar e instruir sus conocimientos a los más jóvenes, sobre todo a los de más bajos recursos, como contraparte la Municipalidad le otorgará un reconocimiento escrito en ceremonia pública por su labor desinteresada. La Municipalidad dictará en forma gratuita cursos y talleres de formación técnica, tales como carpintería, electricidad, gastronomía, computación, etc., de acuerdo a la demanda y las propuestas juveniles. Así como será gratuita la instrucción en la academia pre universitaria para los jóvenes de bajos recursos.  Implementación del Programa “VACACIONES CREATIVAS”, diseñado para la población infantil y juvenil  en áreas de arte, cultura, ecología, recreación y deporte. Tales como vóley, futbol, básquet, natación, karate, judo, danzas, y psicomotricidad. Organización de campeonatos de atletismo, natación, fulbito, vóleibol y ajedrez en niños hasta 12 años y adolescentes, jóvenes y adultos, mediante programa UNIENDO LOS BARRIOS. Regresar a la Provincia de Trujillo los campeonatos tradicionales de “pelota de trapo” e “inter barrios” con la finalidad de entretener y revivir el espíritu deportivo de jóvenes y mayores.

He dispuesto la elaboración de la Agenda Cultural de Trujillo, donde se centralizará y difundirá por diversos medios todas las actividades culturales de las diferentes instituciones a fin que el ciudadano y el turista pueda optar por cualquiera de las ofertas culturales que se le ofrezca.

También he dispuesto la creación de Programa Poesía Creativa y Lectura en los Parques, los mismos que junto con plazas y plazoletas serán reabiertos a la comunidad y sobre todo a la familia, para que sean lugares seguros de distracción y cultura. Estos parques y plazoletas contarán con wi fi gratuito implementando los del Centro Histórico en nuestro primer año. Se darán Talleres  de Lectura una vez por semana en el Hogar de la Niña, así como en el Asilo de Ancianos. Anuncio la creación del Comité Consultivo y de Apoyo a la Cultura integrado por grandes artistas e intelectuales trujillanos, tales como el gran pintor Gerardo Chávez, las escritoras Antuca Ganoza, Maruja Tafúr, Maruja Alemán y otros, quienes voluntariamente han venido a sumarse a nuestro afán de hacer de Trujillo la Capital de la Cultura y no parar hasta conseguir el ansiado título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. A todos ellos desde ya mi gratitud y reconocimiento.

Nuestros técnicos ya han iniciado el desarrollo de un un sistema de video vigilancia para seguridad ciudadana el cual incluye un centro de control y monitoreo de la Provincia de Trujillo, de igual manera se ha iniciado el desarrollo e implementación de un sistema integrado web móvil de incidencias “Trujillo Seguro”. Se iniciará la adquisición de un software de digitalización y gestión de documentos, lo cual incluye el archivo de los mismos, y así evitar la fila de documentos que existen en las oficinas. Hemos establecido como meta ubicarnos en los primeros lugares de los portales web de transparencia. Se establecerá además un sistema de atención al ciudadano oportuno y rápido, mediante el teléfono, aplicaciones móviles, redes sociales, etc.

Anuncio que se ha concluido con el Informe Técnico de “Recuperación del sentido vehicular de los jirones Almagro y Orbegoso y su continuidad vial, lo que incluye al llamado By Pass del óvalo Mansiche”, por lo que antes que culmine el mes de enero, nuestra histórica Plaza de Armas podrá ser recorrida en sus cuatro lados y sus calles aledañas tendrán el sentido que siempre tuvieron antes. Anuncio el inicio de los estudios para que Trujillo cuente en un futuro cercano con un sistema de transporte rápido y moderno como el Metro o tren eléctrico.

EN EL AREA DE SEGURIDAD CIUDADANA fomentaré  la participación activa a nivel provincial de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil fortaleciendo el sistema de seguridad ciudadana, el Consejo Provincial de seguridad ciudadana (COPROSEC) con la implementación de Programas de Capacitación a los integrantes del mismo.  Haremos una alianza con la Policía para contar con un patrullaje integrado PNP – Serenazgo. A nuestros distritos de la provincia, sin importar su color político, los capacitaremos en sus comités distritales de seguridad ciudadana, a fin de integrar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad. Revisaremos periódicamente los vehículos para evitar el pegado de afiches o stickers de bandas criminales. Pondremos en vigencia los programas preventivos A LA EXTORSION DILE NO, CAMINEMOS SEGUROS, VIAJEMOS SEGUROS, Etc. Capacitaremos al Serenazgo en Primeros Auxilios, Atención y trato al Público, Defensa Personal, Artes Marciales, etc. Cierre de centros nocturnos y fiestas populares carentes de autorización. Clausuraremos los locales que vendan indebidamente licor, erradicaremos los lugares que generen inseguridad ciudadana. Propondremos los juzgados de paz en las comisarías más importantes o en las jurisdicciones que exista mayor inseguridad e incidencia delictiva. El Servicio de Administración Tributaria será puesto en evaluación a fin que los técnicos y peritos recomienden soluciones para reducir el más de 40% de morosidad.

Realización de estudios y expedientes que permitan restaurar el sentido de circulación de la Plaza de Armas, así como iniciar las acciones necesarias para mejorar la transitabilidad de los ejes viales de Av. Mansiche – Jr. Orbegoso – Jr. Huayna Capac, Av. Salaverry – Jr. Diego de Almagro – Jr. Túpac Yupanqui – Av. Moche. De igual forma se actuará en otros puntos álgidos de congestión vehicular y contaminación. Optimización de los tiempos en las intersecciones semaforizadas implementando la Ola Verde en la Av. España, Av. América Norte y Sur, Av. Larco, Av. Nicolás de Piérola, Av. Federico Villarreal y sincronizaremos el resto de intersecciones. Recuperación del centro histórico de Trujillo para el peatón con proyectos de peatonalización y ciclovías; también promoveremos campañas como el peatón ejemplar, campañas disuasivas y de concientización a fin de posicionar la educación y cultura vial en el ciudadano. Liberación de las principales vías del Centro Histórico de Estacionamiento vehicular para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad y paso de los servicios de emergencia en casos de desastres, para ello fiscalizaremos con el apoyo de la PNP asignada al tránsito y nuestro cuerpo de inspectores, poniendo orden de manera permanente. Ampliar facultades a los inspectores de transportes para que puedan apoyar a la gestión del  tránsito adecuadamente, conforme a la competencia señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades. Impulsar acciones de patrullaje motorizado, bloqueo y saturación. Aplicación de papeletas educativas en los primeros 30 días. Generar un programa de voluntariado escolar que apoye en la educación vial. Comprometer a las empresas de transportes para capacitar a sus conductores. Gestionar una plataforma digital, donde se publiquen las fotopapeletas y datos del infractor.

Hemos gestionado citas con varios ministros con los que se ha conseguido, después de varias gestiones, los siguientes beneficios para Trujillo: se consolidó el envío de 1,000 policías para la ciudad, los cuales ya están en nuestras calles cumpliendo su labor, el Sr. Ministro del Interior manifestó su franco apoyo a nuestra gestión edil, y se comprometió con enviar 500 más en marzo y 500 más en agosto, con los que se subsanará el déficit de efectivos policiales de la ciudad.  Con la Sra. Ministra de Desarrollo e Inclusión Social hemos consolidado esfuerzos a fin de sumar para que los programas sociales se focalicen en las zonas de mayor pobreza y de incidencia delincuencial. Asimismo, con el Sr. Ministro de Vivienda se coordinó el envío de peritos de la Superintendencia de Bienes Nacionales para que hagan una auditoría de los bienes inmuebles de la ciudad que han pasado a propiedad de privados, de igual forma se consiguió la agilización del proyecto de agua y desagüe para el sector de Víctor Raúl por 57 millones de soles. Se ha conseguido el financiamiento  de 6  Proyectos de Inversión viables de Transitabilidad, a ejecutarse en el 2015, por un importe total de 55´172,776.00 soles monto que es adicional a nuestro Presupuesto Inicial de Apertura y que beneficiarán a 700,628 habitantes .

He dispuesto la elaboración de los correspondientes estudios técnicos, referidos al megaproyecto denominado GRAN PARQUE DE TRUJILLO, cuya visión general es convertirse en el Gran Parque urbano multifuncional para los visitantes, generador de identidad y desarrollo sostenible, de dimensión Global. El mismo que atenderá las necesidades culturales, empresariales, deportivas y recreativas de una población demandante actual de 935,147 habitantes y una población proyectada al 2030 de 1´149,823 habitantes.

De igual forma se realizarán las gestiones pertinentes e inmediatas para impulsar la creación del denominado relleno sanitario para la ciudad de Trujillo, obra postergada por muchos años, ya que en la actualidad los residuos son depositados al aire libre sin un tratamiento previo, situación que se agrava con el crecimiento poblacional y la expansión de áreas urbanas; a lo que se suma que en los últimos diez años la generación per cápita de residuos creció en un 40%. Se impulsará el proyecto correspondiente al mejoramiento del servicio seguridad ciudadana, mediante la instalación del sistema de video vigilancia en el distrito de Trujillo. Lo que permitirá disuadir los actos delictivos en nuestra ciudad, generando beneficios a un número de 345,658 habitantes. Se continuará e impulsará la construcción del corredor Norte- Sur de Transporte Urbano y Rutas Complementarias en nuestra ciudad, qué generará beneficios a un número de 897,126 habitantes. Se tomará medidas inmediatas para levantar las observaciones de los 2 proyectos de Inversión en el sector salud, financiados por FONIPREL, cuyo estado desde el 2009 nos impide participar en próximas convocatorias para financiamiento de Proyectos de Inversión pública para nuestra ciudad.

Estamos convencidos que la educación nos abre las puertas a todos, soy hijo de educadores que me enseñaron valores, respeto y amor por mis semejantes, yo también soy docente, pero nuestro concepto de la educación va más allá y no se limita a la enseñanza tradicional en los aspectos cognitivos que se imparte en las escuelas, colegios o universidades; nuestra propuesta abarca todo lo que contribuye a nuestro desarrollo; la educación para la vida, para la paz, para la salud, para la justicia social y para todos los aspectos que nos harán libres y dignos, pero sobretodo buscamos la formación de un ciudadano con capacidad de crítica y cuestionamiento a sus autoridades y al sistema, que desarrollen nuevos esquemas y formas de solución a los problemas. Soy un convencido que solo aquellos quienes nos enfrentamos a lo obsoleto disfrazado de costumbre, podemos cambiar el Statu quo de las cosas, el efecto arrastre de lo malo, el mundo es de los audaces, de los valientes, de los decididos, de los que con arrojo y humildad servimos a nuestra patria y a nuestro pueblo, solo con esa clase de hombres y mujeres, Trujillo saldrá de todos sus problemas.

Hermanos trujillanos, quiero expresarles que recibimos a la municipalidad en una situación económica deficitaria como lo hemos dado a conocer a la prensa, no en un afán de queja o llanto como lo han calificado, sino por respeto al derecho de saber la verdad que se merecen los trujillanos, pues la información y transparencia, crean y mantienen el consenso de la opinión pública sobre las prioridades en pro de la construcción de una sociedad que promueva el bien común; además queremos que la voz local se exprese frente a los hechos, que sea más inclusiva y plural; que asegure el debido proceso de representación, del diálogo, y que juntos se tomen las mejores decisiones. Ya es hora que el ciudadano de buena fe empiece a confiar en los nuevos rostros de la política local, y eso pasa definitivamente por ser transparentes, por dar el ejemplo, por decir siempre la verdad.

Para finalizar, aprovecho la oportunidad para agradecerles por su compañía, gracias a quienes nos están deseando una gestión acertada, a quienes nos brindaron su confianza a través del voto y también a quienes no lo hicieron, a quienes nos entregan su esperanza de una vida sin sobresaltos ni violencias, a los jóvenes que recorrieron las calles junto conmigo y en cada pisada dejaron su huella de unidad y trabajo tras un sueño, a todos los que me animaron frente a los ataques recibidos expresándome su confianza, a cada uno de mis cercanos colaboradores, a mi familia que soportó distancias y silencios a lo largo de todo este camino, a mis amigos, a ustedes mis padres que son las raíces de mi vida y de mi sangre. Gracias por darme la vida y sembrar en mí, los valores con los que crecí y me conducen cada día. Gracias a Trujillo por darme la oportunidad de ser su primer servidor, estaré con ustedes todos los días en los mercados, en las calles, en los micros, en las zonas abandonadas, en donde estén los problemas más que en mi oficina, para ello me he preocupado de tener profesionales de primer nivel en mi gestión. La suma de esfuerzos no solo de mis colaboradores y equipo técnico, sino de las autoridades y representantes de todas las instituciones, así como el esfuerzo de cada ciudadano hará de Trujillo una ciudad digna donde vivir en paz y realizarse como ser humano. La tarea es de todos. El reconocimiento del pueblo también. Por mi parte, soy un hombre de retos, desde que era canillita en mi niñez, luego guardia y oficial en mi juventud, hombre de derecho y docente universitario, por eso digo que no soy político de izquierda ni de derecha, soy un luchador social independiente, al igual que el equipo que me acompaña , en todo caso, yo soy como ustedes. Un feliz año a todos los ciudadanos de esta hermosa y querida ciudad. Cientos de miles de familias esperan mucho de nosotros. Les aseguro que no los defraudaré.

¡!Viva Trujillo!!

¡!Viva el Perú!!

Gracias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: