Declaran a La Libertad en Emergencia Sanitaria

Junto a Ica, Ancash y Cajamarca

Ante la posibilidad que las elevadas temperaturas por el fenómeno de El Niño costero y las posibles copiosas lluvias e inundaciones traigan como consecuencia la aparición de diversas enfermedades o plagas, ayer se declaró la Emergencia Sanitaria para los departamentos de Ica, Ancash, Cajamarca y La Libertad.

Esto fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 005-2017-SA, donde se indica que la emergencia tiene un plazo de noventa (90) días y que el Ministerio de Salud (Minsa) y las gerencias o direcciones regionales realizarán las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción para Ica, Ancash, Cajamarca y La Libertad 2017”.

La norma con la declaratoria ayudará a evitar que el alto riesgo de daños a la salud de las personas se reduzca o minimice, especialmente respecto a la presencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA), enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA), enfermedades respiratorias agudas (IRA) o por intoxicación dengue y arbovirosis.

El gobernador regional Luis Valdez Farías manifestó que la declaratoria de Emergencia Sanitaria permitirá intervenir financiando las actividades a realizar con el presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demanda de recursos adicionales al Tesoro Público.

La ocurrencia de fuertes lluvias y sus secuelas generarán que se incremente la demanda en los diferentes niveles de atención en los establecimientos de salud, lo que podría ocasionar el colapso de los servicios públicos, por ello la importancia de esta declaratoria, agregó.

El alto riesgo que conllevan las lluvias no solo es para la salud de las personas sino también para el buen funcionamiento de los locales o establecimientos de salud, ya que pueden comprometer la continuidad operativa de los servicios que se ofrecen.

Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria las entidades intervinientes establecidas deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción ante citado, así como sobre los resultados alcanzados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: