La LibertadSlider

Coresec apuesta por educación como arma de lucha contra la inseguridad

Luis Valdez destinará presupuesto especial para Seguridad Ciudadana

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, ofreció una partida presupuestal especial para seguridad ciudadana y pidió a los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) redoblar esfuerzos para trabajar con los niños y jóvenes en condiciones de riesgo, interviniendo en el ámbito educativo con programas innovadores y generando conductas sociales que conlleven a tener mejores ciudadanos.

Fue en la sesión ordinaria de este comité, que él preside, donde se abordó el plan operativo del presente año con exposiciones de los gerentes de Educación, Rafael Moya Rondo, y Manuel Agreda Sánchez, responsable de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia de Salud, e intervenciones de todos los integrantes del CORESEC.

Valdez exhortó a los presentes a que las reuniones mensuales no sean solo para cumplir con la norma sino que se ponga especial empeño en trabajar articuladamente y evaluar lo que se vaya haciendo, aportando en aspectos que ayuden a mejorar la seguridad en la región.

“El plan debe ser resultado de una evaluación e intervención conjunta, eficaz y que genere resultados que contribuyan a que se mejore la seguridad ciudadana en la región”, dijo.

Adelantó que este año se destinará un presupuesto especial del Gobierno Regional para seguridad, dirigido especialmente a la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, para darle mayor importancia e impulso a las acciones que se planifiquen, y para articular mejor las actividades que se proyecten.

“Que lo que se apruebe no se haga al carpetazo sino que sean acuerdos conjuntos que resulten eficaces en la lucha contra la inseguridad”, agregó el gobernador regional.

Exigió luego al titular de la sugerencia de Seguridad Ciudadana, José Luis Enrique Tejada Ruiz, que es secretario técnico del COPROSEC, aborde la problemática poniendo énfasis en el mapeo de zonas de riesgo en el sector educativo y que se trabaje en temas de salud.

Pidió que los directores de las instituciones educativas coordinen con los comisarios para abordar el tema de niños y jóvenes en riesgo, señalando que los directores deben comunicar cualquier acto que constituya un riesgo o una perturbación en la educación de estos, provenga de donde sea. “La policía debe estar enterada”, puntualizó.

Adelantó que el gerente de Educación cursará un documento para que los directores estén obligados a comunicar cualquier acto de maltrato infantil, bullíng, familias disfuncionales o cualquiera otro que ponga en riesgo la integridad y seguridad de los estudiantes.

Por su parte, Salud debe hacer una evaluación de cómo estamos en desnutrición infantil, anemia, colegio por colegio, de manera periódica, por lo menos dos veces al año, para adoptar acciones que ayuden a reducir los índices. “No podemos seguir trabajando como islas, hay que articular la labor de los directores, comisarios, el Ministerio Público y todos los que integramos el CORESEC para que los resultados sean mejores”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *