La LibertadSalud y bienestarTendenciaTrujillo

Menor con sarampión se recupera y personal de salud redobla esfuerzos para vacunar a todos los niños

Es el único caso confirmado que se tiene dijo el doctor Pérez Ballena de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y pidió a padres llevar a sus niños a inmunizar.

El menor trujillano que contrajo el sarampión, convirtiéndose en el único caso confirmado en nuestra región Liberteña, se recupera favorablemente en su propio domicilio bajo la vigilancia de personal de Salud, tal como refirió el subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, doctor Gabriel Pérez Ballena.

El doctor Pérez Ballena, agregó que el último menor que fue llevado al Hospital Belén de Trujillo aparentemente con los síntomas del sarampión ha sido descartado tras las pruebas realizadas.

Sin embargo, reveló de la importancia de que los padres de familia lleven a sus niños a vacunar y mantener las medidas preventivas en torno a esta enfermedad, que no sólo atacan a los menores sino a cualquier grupo etario, aunque en mayor escala a los niños que no son inmunizados.

Por otro lado, dijo que luego de confirmarse la presencia del único caso del niño de 6 meses en nuestra ciudad las brigadas de Salud realizaron de inmediato un cerco perimétrico de 120 manzanas a la redonda en torno al domicilio del paciente con cuyo tratamiento evoluciona en forma favorable.

De esa manera se respondió y controló a fin de evitar algún brote, sobre todo en los límites de Trujillo y El Porvenir por cuya zona vive el menor.

Empero, es necesario que todos los niños que faltan vacunar, sean llevados por sus padres a que los atiendan en su Centro de Salud más cercano y sean inmunizados, teniendo en cuenta que hay más de 20 mil niños, que si no se les vacuna a tiempo, se encuentran en riesgo.

La alerta nacional continúa en cada uno de los lugares en riesgo por lo cual los trabajadores de Salud no bajan la guardia y ha ayudado a enfrentar cualquier caso de posible brote, teniendo en cuenta que fue declarada por el Ministerio de Salud tras detectarse en el puerto del Callao los casos de sarampión, que nivel de todo el Perú suman 12.

Se trata de una enfermedad baltamente contagiosa y ataca principalmente a niños menores de 5 años que no han sido vacunados, por lo cual se reitera el llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los establecimientos de salud para ser inmunizados.

Las vacunas contra el sarampión son seguras y están garantizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Y en este caso, la SPR es una vacuna que protege contra el sarampión, la papera y rubeola.

Cabe hacer mención que en los últimos meses se ha reportado incremento de casos de sarampión en Venezuela, Brasil y en otros países de la Región de las Américas y la mejor forma de evitarla es a través de la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *