NacionalesOpiniónPolíticaSlider

Carlo Magno: Tras de la derrota del fujimorismo; “IDEAS”

  • Por: CRISANTO, F.

En el trabajo etnográfico sobre Ideología de los Movimientos Regionales en San Martín realizado por quién escribe este artículo en compañía de Roberto Chujutalli y Javier Vargas, descubrimos lo siguiente: el ideario de “IDEAS” eran dos hojas donde rendían culto a Alberto Fujimori por los años 2005, decían, “defendemos los principios de Trabajo, la Libertad e Igualdad ante la ley. Fujimori presidente”, e invitaban a visitar www. trincheranaranja.com. Por aquellos años don Carlo Magno Pasquel era gerente general de la MPSM.  IDEAS, nunca se inscribió como movimiento regional, pero lo que sí hizo, fue mantenerse junto al Movimiento de Alberto Fujimori. Abel Cacma, uno de los “delfines” de Pasquel abandonó el barco del fujimorista y pretendió construir otro proyecto político, con otros que también abandonaron el fujimorismo. “Varias veces pregunte a dirigentes leales del fujimorismo como Willy Rojas y otros, ¿Por qué su apoyo incondicional al fujimorismo? Pero jamás hubo respuesta contundente, coherente y sensata”. Hace unos días Pasquel indicó que el movimiento político regional IDEAS podría asumir protagonismo político y electoral en los comicios municipales y regionales del 2018.

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS DE LA POLÍTICA LOCAL

Quienes estuvimos al frente de las batallas electorales, conocimos de cerca la “actitud fujimorista” de mucha gente que le dio más Poder a don Rolando Reátegui y Carlo Magno Pasquel. Los independientes tuvimos que durante muchos años trabajar para arrebatarles el Poder a los fujimoristas y apristas. El error fue no consolidar un “frente independiente”, por mezquindad, egoísmo y altanería. Nueva Amazonía logró juntar a mucha gente y “arrebatarles” el Poder de las manos de Rolando Reátegui y Carlo Magno Pasquel en gobiernos locales, y a don Max Ramírez el GORESAM, pero la arrogancia y mezquindad dinamitaron desde adentro a los “cuadros políticos” y nos polarizamos. La actitud fujimorista de mucha gente le dio el triunfo a Víctor Noriega. El fujimorismo dijo que nos demostrarían que gobernaran para tod@s, pero aún no lo sentimos.

El dirigente político regional de Fuerza Popular, Carlomagno Pasquel Cárdenas, acusó al presidente del Gobierno Regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, de gobernar bajo la agenda del movimiento Nueva Amazonía y de no permitir que la organización política que hizo posible su triunfo electoral aporte ideas y planteamientos de gobierno para un óptimo desempeño de gestión. “No puedo adelantar nada, pero Fuerza Popular se va a pronunciar sobre la gestión Noriega, no sé qué vaya a ocurrir, tomaremos una decisión, porque él (Víctor Noriega) está gobernando con la agenda de Nueva Amazonía. Nosotros no tenemos participación en este gobierno pese a que hemos impulsado la campaña y hemos participado activamente en el proceso electoral”, manifestó Pasquel al tiempo de deslizar la posibilidad de retirar el respaldo político fujimorista a la autoridad regional. (Diario Voces)

El gobernador regional, Dr. Víctor Noriega Reátegui, señaló que lo dicho por Pasquel Cárdenas, es una apreciación personal y estaría desinformado sobre el trabajo que realiza desde su despacho a fin de lograr el desarrollo integral de la región san Martín. “Esas apreciaciones son personales y tendrá sus razones, pero lo que a mí más me interesa es seguir trabajando por la población”, afirmó. Sobre un posible proceso de revocatoria que estaría siendo solicitado por un grupo de personas que en su mayoría lo apoyaron en su campaña política, manifestó que no le da miedo, pues será la población quien tome la mejor decisión. “No me da miedo una posible revocatoria, solo le tengo miedo a Dios, es el pueblo quien debe tomar la mejor decisión, nosotros estamos trabajando por una región inclusiva y solidaria”, señaló la autoridad regional. (Franclin Laván)

PREPARANDONOS PARA EL 2018

Alberto Vergara, politólogo escribió que; alguien dijo que en el Perú todo es difícil, pero nada es imposible. En el Perú siempre es muy probable que ocurra lo improbable. A dieciocho meses de gestión fujimorista, deberíamos sentir la “fuerza popular” que tanto pregonan, pero lo que siente mucha gente es que este “gobierno, es uno más del montón”, que no marca diferencia en nada, salvo disfrutar de lo que resta de sus cuatro años. Carlo Magno Pasquel Cardenas no puede fácilmente lavarse las manos y decirnos que el triunfo de “fuerza popular” en la región San Martín, no es fujimorismo, claro que lo es, y tendrán que responder ante aquellos que sin ser fujimoristas, votaron por ustedes, ¿En qué se diferenciarían si don Carlo Magno Pasquel Cardenas, fuese gerente general del GORESAM? ¿En qué se diferenciaría si mi amigo Willy Rojas, fuese el Director Regional de Educación?, seguro en que habrían más seguidores del fujimorismo laborando para el Estado.

Finalmente, hace unos días Pasquel Cárdenas indicó que el movimiento político regional IDEAS podría asumir protagonismo político y electoral en los comicios municipales y regionales del 2018. Ver para creer abogado Carlo Magno Pasquel, le tomó la palabra, compre el kit electoral, y con ese punche que le ponen a sus campañas, legalice IDEAS, y, que lo dicho por usted no sea una “mascara” marketera, que venden para  que el 2018 vuelvan a olvidarse de IDEAS, y cierren filas por el movimiento nacional “Kenyi 2021”.

* Antropólogo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *