Exigir jornadas laborales y espacios seguros son los desafíos de las empresas para evitar contagios del COVID-19 

Implementar jornadas de 8 horas diarias de acuerdo a ley y crear espacios seguros para el ejercicio de las labores de los trabajadores son los desafíos más urgentes de atender para alcanzar la formalización de las empresas y evitar el contagio de COVID 19, aseguró María del Carmen Altuna, directora de la Carrera de Derecho de la Universidad Privada del Norte.

La especialista de UPN informó que aproximadamente el 50% de empresas peruanas no se encuentran preparadas para ampliar ambientes laborales, implementar protocolos de seguridad y esto se debe a la falta de ingresos que ha generado el coronavirus.

“Al levantarse la cuarentena, es una obligación que las empresas reajustar todos sus planes de trabajo en infraestructura y espacios para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, pero también es necesario una revisión a detalle desde las entidades del gobierno para saber qué empresas son formales”, indicó la doctora Altuna.

Explico también que las compañías deben tener un cuidado minucioso del trabajador, y se requiere que organismos como Sunafil, realicen una permanente supervisión y cumplimiento de lo establecido en la normativa emitida por el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del coronavirus en centros laborales.

Para la docente de UPN, la presencia del coronavirus es una oportunidad para que los trabajadores exijan el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Estado y es una oportunidad para que el gobierno pueda combatir la informalidad empresarial en el país.

Según la última encuesta de Ipsos, el 51% de las personas en el Perú cree que es poco probable que las empresas informales cumplan las medidas exigidas por el Ministerio de Salud cuando se reanuden las jornadas laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *