Ingresos de La Hermelinda tendrán que ser enrejados

Funcionarios y trabajadores ediles recibieron amenazas

  • Avanzan trabajos de reordenamiento del mercado.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, se reunió ayer con dirigentes y comerciantes propietarios de La Hermelinda para ver avances, compromisos y evaluar conjuntamente lo hecho a fin de reordenarse y poder reabrir el mercado cuando culmine el plazo de cierre de 15 días, que vence este 28 de mayo.

“Fue una reunión positiva”, señaló al término, aunque en realidad se trató de dos citas de trabajo, la primera con el rubro de papas y la segunda con abarrotes.

La autoridad reconoció que no fue fácil entrar al mercado y que hubo amenazas a trabajadores y funcionarios, que debieron ser valientes para resistir a mafias y delincuentes, señaló, reconociendo lo hecho con apoyo de regidores.

Los mercados en general tendrán que ir cambiando su forma de atención en consideración a los problemas del Covid-19. Hay protocolos establecidos mediante resoluciones ministeriales que se tienen que acatar obligatoriamente.

En el caso de La Hermelinda, por ejemplo, los ingresos y salidas deben estar enrejados y allí tienen 42 ingresos. Es un mercado grande y no se pue controlar quienes entran o salen. Eso, definitivamente, tendrá que cambiar.

“Estamos analizando con Defensa Civil, porque tampoco quisiéramos que el ingreso sea reducido y se generen aglomeraciones. Seguramente habrá algunos más. Ellos tendrán que hacer un compromiso de control al respecto. Los accesos se tienen que enrejar y ellos han adelantado que están de acuerdo”, dijo.

También hemos visto la zona de carga y descarga, como es un mercado privado les hemos ofrecido apoyo interviniendo en el movimiento de tierras y que ellos se hagan cargo del pavimento rígido. Van a proteger la zona enrejándola, para que los ambulantes no la vuelvan a invadir y tomen posesión, añadió.

En av. Villarreal hubo una construcción de tres pisos que hizo una persona para servicios higiénicos, invadiendo área pública, y hay algunos pasajes en similares problemas de construcciones irregulares. La MPT sigue trabajando en eso y los comerciantes están de acuerdo en que se reabran las zonas invadidas.

“Ellos están preocupados porque se acerca el 28. Están avanzando. Nosotros los estamos visitando diariamente, mañana tarde y noche, y hemos visto trabajos en la limpieza y recuperación de pasadizos. Eso es importante”, puntualizó.

El otro tema tratado fue las pruebas rápidas de detección del Covid-19. Hemos pedido al Minsa y al gobernador regional tres mil pruebas, dos mil para los mercados y mil para los trabajadores ediles, pero no tenemos respuesta, acotó.

Extraoficialmente se sabe el Minsa destinaría pruebas días antes de la reapertura del mercado, pero no hay nada seguro.

Estamos a la espera de la confirmación, en tanto se avanza con la empresa privada para que los comerciantes se hagan pruebas por cuenta propia y tengan la mejor garantía para trabajar y no contagiar a su familia o compradores. El test será un instrumento para conocer la situación de los comerciantes, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *