Más de 2 millones y medio de hogares vulnerables serán beneficiados con artículos de canasta básica familiar

Señaló que distribución de más de 213 millones de soles a municipios a nivel nacional se realizará según el número de habitantes de cada comuna.

Mandatario informó que, a la fecha, 671 personas han sido diagnosticadas con coronavirus, de ellas, 84 están hospitalizadas.

Lima, 28 de marzo de 2020.- Con la transferencia de más de 213 millones de soles a todas las municipalidades del país, vamos a llegar a más de 2 millones y medio de hogares en situación vulnerable, es decir, a más de 10 millones de personas, con artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar que les ayudará para enfrentar este periodo de emergencia, destacó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al respecto, el mandatario señaló que la distribución de los recursos se realizará de acuerdo con la cantidad de habitantes que posea cada comuna. Precisó que 900 municipios, que son los que poseen menor población, recibirán 50 mil soles; mientras que los que cuentan con un mayor número de personas, recibirán entre medio millón de soles a 2 millones de soles. En promedio- indicó- la canasta será de un valor cercano a los 80 soles.

Asimismo, instó a los alcaldes a trabajar de manera responsable y transparente, tanto en la adquisición de los artículos de primera necesidad, como en la distribución. En ese sentido, detalló que la norma exige que el listado de familias beneficiadas se publique en el portal institucional y en un lugar visible del municipio. Además, subrayó que se debe evitar la aglomeración de las personas y aconsejó que la entrega de la canasta básica familiar sea casa por casa.

En cuanto al bono de asistencia económica, el jefe de Estado refirió que hasta la fecha un millón de familias han logrado acceder a este beneficio, y para la próxima semana se alcanzará al resto de hogares en situación vulnerable. Señaló que el bono total por el periodo del Estado de Emergencia, tomando en consideración su ampliación hasta el 12 de abril, será de 760 soles.

Formalización de medidas

Entre otros aspectos, el presidente Vizcarra resaltó que ayer se formalizó la ampliación del Estado de Emergencia; así como las medidas económicas anunciadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria en diversos sectores de la población.

Reiteró que el bono de los 380 soles se otorgará a más de 800 mil hogares de trabajadores independientes, lo que equivale una inversión para el Estado superior a los 300 millones de soles; y que con la autorización del retiro de la CTS hasta por 2 mil 400 soles se inyectará a la economía nacional más de 4 mil millones de soles. Además, se establece la suspensión del aporte a las AFPs del mes de abril.

De igual forma, para garantizar la preservación del empleo en las empresas, se formalizó el subsidio de 35% de la planilla para los trabajadores que ganen hasta 1500 soles. “Queremos que esta enfermedad cause los menores efectos en la población.”, aseveró.

Por otro lado, el mandatario informó que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, administrará el Registro de incumplimiento de las medidas del Estado de Emergencia. Aseguró que con la implementación de este padrón que identificará a los infractores, la Fiscalía podrá abrir una denuncia penal contra aquellos ciudadanos que incumplan con las medidas.

“Piénselo dos veces, porque van a afrontar un proceso penal. Su irresponsabilidad no quedará impune. El Código Penal dispones que el que viola las medidas impuestas por la ley o la autoridad por introducción o propagación de una enfermedad, tienen pena privativa de la libertad y multa.”, enfatizó.

Cifras

El mandatario mencionó que hasta la fecha se han muestreado a 10 mil 896 personas, de las cuales, 671 dieron positivo. De este grupo, 84 personas están hospitalizadas, 33 en cuidados intensivos y 30 con ventilación mecánica.

Asimismo, dijo que ayer se detuvo a 2 mil 646 personas, casi mil en La Libertad, 674 en Lima y 345 en Piura. Haciendo un total de más de 26 mil detenidos desde el inicio del Estado de Emergencia.

“Este trabajo es de todos. Para enfrentar la epidemia de la magnitud que está sufriendo el Perú requiere de una respuesta y un trabajo articulado de todos los peruanos, a través de las diversas organizaciones, las empresas privadas y la actitud responsable de cada ciudadano. No podemos duplicar esfuerzos. Cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde a cada quién.”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *