Daniel Marcelo: Si la gente sigue en las calles todo esfuerzo será vano

Esperaba también otros anuncios en mensaje presidencial

Era necesario ampliar la emergencia sanitaria y aislamiento social por 13 días más -hasta el 12 de abril-, señaló el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, precisando que los municipios esperaban medidas de gobierno que los ayuden a atender otras necesidades, como el pago de planillas.

Destacó los anuncios en este nuevo mensaje del presidente Vizcarra, remarcando, sin embargo, que si las personas siguen saliendo a la calle y no respetan el aislamiento todo esfuerzo hecho será vano.

Los S/ 200 millones anunciados para atender a la población con ayuda desde las 1,874 municipalidades provinciales y distritales del país no van ser suficientes ante tanta necesidad, recalcó, considerando que millones de familias están agotando sus escasos recursos económicos.

“Se necesitaba complementar otras medidas para atender las necesidades que se dan en los municipios, como el pago de planillas, por ejemplo”, precisó.

El financiamiento de las planillas es una preocupación de todos los municipios. ¿Si no estamos recaudando, cómo vamos a pagar? Esperábamos que el presidente anunciara el uso o transferencia de recursos. Se podría habilitar cuentas que no se pueden tocar normalmente, como el canon minero, agregó.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo indicó que hay una gran carga laboral. Llega fin de mes y hay que pagar S/ 7 millones por planillas, con el 90% de trabajadores en su casa y solo el 10% laborando para que se atiendan los servicios básicos de la ciudad, agregó.

Indicó que hay dinero en el canon que no se puede utilizar por ahora en obras. Con una parte se podría hacer más fumigaciones y ampliar la ayuda humanitaria con víveres, pero eso debe autorizarlo el Gobierno Central.

Solo el Servicio de Gestión Ambiental (Segat) tiene un millar de trabajadores, 200 son administrativos y unos 800 hacen labor de campo. “Estamos viendo cómo atenderlos con una canasta de víveres, en reconocimiento a la labor que realizan en esta coyuntura”, expresó.

Quizá no estamos como China, Italia o España, pero tenemos 9 fallecidos y más de 400 infectados en La Libertad. Si el presidente y su equipo evaluaron y amerita que mantengamos la emergencia solo queda seguir acatando, acotó.

“Por nuestra parte seguimos trabajando en la prevención y no podemos estar solo haciendo propuestas, se necesitan recursos cuya ejecución debe ser acompañada por los órganos de control”, dijo finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *