El 52% de la actividad económica en La Libertad está afectada.

El 52% de la actividad económica en La Libertad está afectada.

Por: Francisco Huerta Benites

Diariamente se está dejando de producir un valor de 52 millones de soles

El Instituto de Economía y Empresa (IEE), ha realizado una primera aproximación a los efectos económicos del Coronavirus en La Libertad. En base al VAB (valor agregado bruto) nominal del 2019, la importancia de cada actividad económica en la producción global, y las disposiciones de gobierno, se obtiene lo siguiente:

  1. El 52% de la actividad económica diaria estaría afectada
  2. La paralización representa alrededor de 52,2 millones de soles diarios, que se dejan de producir (vender)
  3. De ese monto no producido, las actividades económicas más afectados son la construcción (14%), minería (16%), comercio (10%), transporte (9%), turismo (7%), manufactura (9%), y otros servicios (30%).
  4. La economía regional creció 3,6% el 2019, impulsado por sectores agropecuario (11,8%) y construcción (23,8%). La estimación del impacto del COVID-19 en la economía para el 2020, a fines de marzo tendremos los primeros números.
  5. Es de esperar que la ciudadanía cumpla, con la madurez necesaria, las disposiciones del gobierno para evitar una mayor propagación del COVID-19. Las autoridades deberán actuar con la mayor firmeza para su cumplimiento, cuando sea necesario.
  6. A mayor responsabilidad ciudadana, menor será el efecto negativo en el empleo, ingresos y gasto público, y más rápido se normalizarán las actividades económicas.

 *Francisco Huerta Benites

Instituto de Economía y Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *