Segat realiza sellado de basura en botadero «El Milagro»

SEGAT retira más de 250 mil toneladas de plataformas.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) viene realizando acciones que permitan habilitar mayores espacios en el Botadero “El Milagro”, para confinar, compactar y sellar los residuos sólidos acopiados, durante el periodo de emergencia sanitario. Un de ellas es el despeje de los montículos acumulados por años en las distintas plataformas del recinto que alberga los residuos sólidos de la provincia.

En lo que va de la semana, con el apoyo de un cargador frontal, dos volquetes y un tractor horuga (para el sellado de los grandes montículos de basura), se ha podido despejar un total de 10 hectáreas del botadero, lo que comprende un retiro de más de 250 mil toneladas.

Con el confinamiento, compactado y sellado de residuos sólidos se busca reducir el riesgo de propagación del coronavirus. El manejo adecuado de los desechos los aísla  de cualquier contacto con los seres vivos. Por ello, se ha restringido el ingreso para los recicladores informales y personas ajenas a la gestión de residuos sólidos.

Se mantienen renuentes. Respecto a dicha restricción, pese a que el Gerente General del SEGAT lo comunicó directamente a los recicladores informales del botadero que administra su institución, en una inspección realizada por la Subgerencia de Tratamiento y Disposición Final, se identificó la presencia de 40 personas, que habrían ingresado por la parte trasera y laterales del recinto, exponiéndose al riesgo de ser contagiadas; considerando que en una primera visita se detectó un promedio de 150 recicladores.

Frente a ello, ya se hicieron las coordinaciones respectivas con la Comisaría PNP de “El Milagro”, para hacer efectiva la detención de aquellos que no respeten la restricción.

Es preciso mencionar que el Botadero “El Milagro” comprende una extensión de 55.5 hectáreas y se estima, que desde su creación formal, en 1978, haya ingresado a sus plataformas más de 18 millones 300 mil toneladas de basura. Una de las medidas que los ciudadanos deben tomar es casa es la segregación de residuos sólidos, a fin de minimizar la generación de basura.

¿Qué es la segregación domiciliaria?

Consiste en la separación de residuos sólidos desechables de los reutilizables, ya sean orgánicos e inorgánicos, a fin de entregarlos a los recicladores formalizados que recorren los diferentes territorios vecinales del distrito de Trujillo. Se estima que el 20% de los desechos generados por día, es reutilizable, generando nuevas oportunidades de ingresos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *