¿Qué harías si te dijeran que a partir de mañana no tendrás suministro de agua potable?

Por Carla Buendia*

En algún momento de tu vida probablemente experimentaste un corte temporal de agua, ya sea debido a reparaciones o el mantenimiento que se hace al acueducto o por una fuga cerca de tu casa. Esta no es una situación agradable porque tenemos que ser precavidos y almacenar una cantidad suficiente de agua, y es entonces cuando pensamos en lo esencial que es tenerla disponible en todo momento. Pero, ¿si el corte de agua fuera permanente? Estaríamos ante el día cero, un momento en el que no hay ni una sola gota disponible en nuestra casa.

Hoy es el Día Mundial del Agua, que se ha celebrado globalmente desde 1993 para concienciar sobre la importancia de este recurso natural. También es un día adecuado para buscar formas de utilizar la tecnología para hacer frente a una crisis mundial que no está ausente en América Latina, una región que posee un tercio del agua dulce del mundo, pero que tiene 34 millones de personas sin acceso al agua potable.

  • Water & Environmental Services en Perú está utilizando la Inteligencia Artificial de IBM para crear valor a partir de los datos recolectados por sus clientes. Esto aplica al diagnóstico, gestión de la calidad y disponibilidad de aguas subterráneas y superficiales en empresas públicas y privadas de la región. Water & Environmental Services suministra a IBM Watson información hidrológica, hidrogeológica, hidroquímica y geológica de diferentes formatos y fuentes. IBM Watson clasifica y orienta el análisis para que el equipo de Water & Environmental Services pueda enfocarse en acciones que tengan impacto positivo en la gestión hídrica sostenible, como la evaluación de la disponibilidad hídrica, la búsqueda de alternativas para industrias extractivas sostenibles y la identificación de fuentes de agua que suplan las necesidades básicas de los ciudadanos menos favorecidos.

  • Tecnologías como Flow Discovery, desarrollada por IBM Research en Brasil, están utilizando la inteligencia artificial para analizar los flujos de fluidos como el agua, el petróleo y el dióxido de carbono, dentro de materiales porosos como la roca o el suelo, con el fin de ayudar a las industrias a optimizar el uso de los recursos naturales y reducir su impacto ambiental en América Latina.

  • Agropad, un dispositivo de papel inteligente alimentado por IA, está siendo pilotado por la organización estadounidense sin ánimo de lucro Enveritas con el objetivo principal de llevar prácticas sostenibles al desarrollo social y económico de los pequeños caficultores de todo el mundo, teniendo en cuenta que la agricultura representa más del 70% del consumo anual de agua en el mundo. AgroPad es un dispositivo de papel del tamaño de una tarjeta que permite el análisis remoto y rápido de la composición química de muestras de suelo. Los resultados de la prueba, incluyendo la hora y la ubicación, pueden ser subidos por el usuario a IBM Cloud para su posterior análisis. Los resultados de las pruebas de campo conjuntas realizadas con AgroPad pueden añadirse al conjunto de métricas ya utilizadas por Enveritas para la verificación de las prácticas de sostenibilidad. Esta información permitirá analizar mejor los resultados de sostenibilidad en un contexto local, ayudando a los productores y compradores a colaborar de manera más eficiente y a mejorar las prácticas comerciales.

Además de la escasez de agua, hay algo más que no podemos ignorar y es que este recurso vital está siendo impactado por el cambio climático. Si usamos eficientemente el agua, las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación pueden disminuir en nuestra región.

Es por eso que desafíos mundiales como Call for Code nos invitan a trabajar juntos y a crear soluciones tecnológicas de código abierto para hacer frente al cambio climático abordando la sostenibilidad del agua como una de las áreas de interés.

Ya que sabemos que existe una amenaza latente, podemos unir esfuerzos haciendo cambios en nuestra vida cotidiana y usando la tecnología para que el día cero nunca llegue.

Acepta el desafío en ibm.biz/callforcode y ven a trabajar con nosotros utilizando la tecnología en la lucha contra el cambio climático, para que podamos transformar el futuro de esos más de 34 millones de personas, juntos.

*Gerente de Responsabilidad Social de IBM en Países Andinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *