Día de las Matemáticas: 8 cosas que no podrían existir sin los números

Las matemáticas están en todas partes” es el lema del Día Internacional de las Matemáticas, que se conmemora este sábado 14 de marzo. Smartick se une a la efeméride haciendo un repaso de algunas de las cosas que no podrían existir sin las matemáticas.

“Las matemáticas están en todas partes” es el lema del Día Internacional de las Matemáticas, que se celebra este 14 de marzo, según la resolución adoptada en noviembre por la UNESCO. ¿Cómo es posible que una de las asignaturas que más antipatía genera sea tan importante en nuestro día a día? Habitualmente esto tiene que ver con que en la escuela nos enseñan conceptos abstractos que no comprendemos, en vez de aprender a través de ejemplos cotidianos.

Los conceptos que aprendemos desde pequeños –cantidad, simetría, medidas, tallas, distancias, porcentajes, probabilidades– son imprescindibles para las actividades que realizamos a diario, por eso es importante que los comprendamos, aunque profesionalmente estemos alejados de las matemáticas. Por ello, en la celebración del primer Día Internacional de las Matemáticas –antes llamado el Día del Número Pi–, Smartick, método online de aprendizaje de esta materia para niños de 4 a 14 años, destaca 8 de las innumerables cosas que no existirían sin las matemáticas:

1) El tiempo: tenemos que utilizar las matemáticas para calcular los tiempos asignados a cada actividad, por ejemplo, el que necesitamos para llegar a un lugar en función de la distancia a la que estemos, así como leer la hora.

2) El dinero: cuando vamos a comprar y administrar el dinero, debemos comprender las ofertas y saber si es mejor un 2×1, un 3×2 o la segunda unidad al 70%. Sin matemáticas no podría darse un valor a las cosas ni habría, siquiera, dinero. ¿Cómo calcular y definir lo que vale un billete o una moneda? Conceptos como cantidad y contabilidad se hacen imprescindibles.

3) La cocina: a la hora de preparar las comidas, hay que conocer y calcular porcentajes de ingredientes, el tiempo y temperaturas necesarias para que salgan bien las recetas.

4) El fútbol: aunque muchas personas puedan pensar que Messi no tiene en la cabeza ninguna ecuación para hacer la jugada perfecta y que, por tanto, nada tienen que ver las matemáticas con el deporte rey, lo cierto es que sin números no habría forma de contabilizar el tiempo de juego, ni los goles de cada equipo. En definitiva, no habría contador en los partidos.

5) Las casas: los edificios son objetos geométricos, con curvas y superficies, en un espacio tridimensional. ¿Podría construirse una casa o siquiera explicar sus características sin las matemáticas? Sería imposible, porque las concepciones matemáticas y el pensamiento arquitectónico están estrechamente unidos.

6) Las medicinas: el Cálculo de Variaciones se aplica en el proceso de determinar los efectos secundarios, las Matrices no Negativas en la radioterapia y la Teoría del Control Óptimo en la relación entre dosis y efecto. Todas estas fórmulas matemáticas y muchas otras juegan un papel clave en todas las materias relacionadas con Farmacia, Biología o Medicina.

7) La televisión y la radio: desde las líneas de resolución de la pantalla hasta los diales de las emisoras radiofónicas, pasando por las cifras de audiencia, casi todo en estos dos medios de comunicación masivos son números.

8) Los cumpleaños: el día en que se nace y los años que se cumplen no se podrían calcular sin las matemáticas. ¿Cuándo celebrarías tu cumpleaños? Algo tan importante en la vida de las personas como la edad sería una incógnita si no existieran las matemáticas.

Tampoco conoceríamos los índices de los libros, los números de teléfono o las placas de los autos. No podrían convocarse elecciones, porque no podrían contabilizarse los votos, ni podrían construirse carreteras o medios de transporte. No podrían idearse fórmulas químicas para generar medicamentos, ni podrían fabricarse zapatos de manera industrial, porque no se sabría de qué tamaño hacerlos para cada tipo de pie. “Las matemáticas están detrás de todo y ahora ya tienen un día destacado, el 14 de marzo, para celebrar su importancia y ocupar el lugar que les corresponde en el mundo de las ciencias”, concluye Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *