El nuevo Congreso en las redes sociales

Facebook no solo es la red más usada del Perú, también es la más utilizada por los congresistas electos del nuevo Congreso. Un estudio realizado por Porter Novelli Perú identificó cómo  usan las redes sociales los 130  parlamentarios, qué contenidos manejan, las redes sociales preferidas  por cada uno de ellos, la interacción que tienen con sus usuarios e identificó a los más populares en el mundo digital.

Todos los congresistas tienen su perfil en la plataforma de Facebook; pero  cuidado,  solo el  86% tiene un fanpage oficial  que es público, y fue utilizado durante la última campaña electoral para publicar sus propuestas, actividades, ofrecimientos, juramentos y otros. El 14% restante tiene perfiles personales y privados, aunque las restricciones no impidieron que impulsen su campaña política en esta red social.

Twitter quedó en tercer lugar por detrás de Instagram con una diferencia de un punto porcentual. El 45% de congresistas utilizó Twitter para promover sus propuestas electorales de campaña, compartir opiniones sobre temas coyunturales y la agenda del país; mientras que el 46% de legisladores usó Instagram para difundir información que refleje su cercanía con la población, como visitas a las regiones y eventos de cierre de campaña.

Solo el 34% posee las tres redes sociales. En general, los nuevos parlamentarios tienen una baja interacción en responder a los comentarios o inquietudes de sus seguidores. Sin embargo, realizan publicaciones de manera frecuente, de forma diaria o cada dos días.  Algunos de ellos incluso se animan a compartir algunos contenidos más de dos o tres veces al día.

¿Y qué publicaron en los últimos meses? Contenidos políticos.  Por ejemplo, en sus redes se pueden ver propuestas para el Congreso, actividades de campaña, reuniones de partidos, entrevistas y debates en medios de comunicación. Casi el 100% compartió posts sobre la recepción de credenciales y su elección como parlamentarios con mensajes de agradecimiento a su audiencia.

Diversos formatos gráficos fueron utilizados por los nuevos congresistas para llegar a sus electores. La gran mayoría usó fotos y videos, e incluso foto galerías para compartir sus mítines y actividades de campaña. También se apreció contenido más especializado como infografías para enseñar a la comunidad cómo votar correctamente o dar a conocer sus distintas propuestas en una sola publicación. Fueron muy pocos los que realizaron transmisiones en vivo.

Los congresistas de la organización política Podemos Perú, liderada por el ex Ministro de Defensa Daniel Urresti, suman el mayor número de seguidores (818,204) en Facebook, Twitter e Instagram. Urresti también lidera el ránking de legisladores con mayor alcance digital (761,219) en las tres plataformas sociales.

Los legisladores del Partido Morado se consolidan en segundo lugar con 639,262 seguidores en las tres redes sociales, a pesar de ser una de las bancadas con menor representatividad parlamentaria. Alberto de Belaunde, su congresista con mayor influencia digital, aplicó una estrategia interactiva incluyendo post con fotos, videos y encuestas que incentivaban la participación frecuente de sus 484,216 followers.

Un panorama opuesto se da con los parlamentarios del FREPAP, agrupación que a pesar de no desarrollar una estrategia digital en redes sociales se posicionó en el Congreso con 15 representantes, convirtiéndola en la tercera fuerza parlamentaria. Los congresistas electos de este partido suman no más de 3,400 seguidores en total.

A nivel de partidos políticos, Fuerza Popular lidera el ranking con 232,770 followers. En segundo lugar, se ubica Podemos Perú con 94,474, seguido de Somos Perú con 75,544, Alianza para el Progreso con 66,822 y la izquierda radical Unión por el Perú con 56,681. Acción Popular, el partido que consiguió la mayor cantidad de curules en el nuevo congreso, ocupa el sexto lugar con apenas 43,297 seguidores, escoltado por el Partido Morado con 42,082, once veces menos que su legislador estrella Alberto de Belaunde. El Frente Amplio, con 25,143, y FREPAP, con 5,306, cierran la tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *