Ministro de Vivienda visita puntos críticos ante amenaza de desbordes de ríos en la región Puno

  • Rodolfo Yáñez recorrió distritos de Lampa, Huancané y Juliaca, y monitoreó la ayuda a Sandia, San Gabán y otras provincias declaradas en emergencia.

Puno, 26 de febrero del 2020.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, visitó los puntos críticos de la región Puno que se encuentran en peligro inminente de desbordes ante la temporada de lluvias.

El ministro visitó las márgenes del río Ramis, en la provincia de Huancané, que en varios sectores presentan peligro de desborde e instó a los dirigentes locales y a sus autoridades a presentar proyectos de inversión que permitan evitar las emergencias, sino evitarlas.

Como representante del Ejecutivo en Puno, Yáñez tomó nota de todas las necesidades que tiene la región y dijo que seguirá coordinando con los gobiernos locales y regionales para que el gobierno central en su conjunto atienda a la población.

El ministro Yáñez se dirigió también a la provincia de Lampa, donde escuchó a los pobladores afectados por el desborde del río Cara Cara, quienes necesitan defensas ribereñas para que el agua no malogre sus cultivos.

En la Comunidad de Huayta, en Cabanillas, el ministro se comprometió a analizar con los demás sectores del Ejecutivo la pronta atención a sus necesidades, lo mismo que en la ribera del río Lampa, que ha aumentado su caudal.

Asimismo, el ministro explicó que la vía a la provincia de Sandia quedó afectada por los desbordes del río Inambari, lo cual no permitió su desplazamiento a la zona por vía terrestre. Asimismo, condiciones climáticas impidieron que llegue por vía aérea desde Puerto Maldonado.

Sin embargo, acotó que la vía ya ha sido rehabilitada y que los 17 módulos de vivienda temporal ya están en camino a Sandia.

“Sandia tiene el agua y saneamiento trabajando con normalidad. La vía ya ha sido habilitada. Las comunidades que aún continúan incomunicadas son Alto Inambari, San Pedro de Putina Punco y San Juan del Oro, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya está trabajando para abrir las rutas”, explicó.

El ministro Yáñez llegó en las primeras horas de la mañana a Juliaca e inmediatamente se reunió con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; con el alcalde provincial de Juliaca, David Sucacahua; y con personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *