Complejo Mochica Chimú por fin podrá ser terminado

Daniel Marcelo firmará convenio para reiniciar trabajos

Este fin de mes el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto suscribirá un convenio con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que permitirá reiniciar los trabajos y terminar la construcción del Complejo Mochica Chimú, que quedó paralizado hace siete años en un 60% de su ejecución.

Habíamos elaborado el expediente para reactivar el proyecto y concluirlo. Cuando salió el decreto de urgencia para terminar los grandes proyectos paralizados en el país lo presentamos de inmediato y a fin de mes nos deben llamar para firmar el convenio y terminar la obra, explicó la autoridad.

“La PCM pondrá la inversión que falta. La obra quedó construida al 60% y se necesitan unos S/ 76 millones para terminar el proyecto”, puntualizó.

Esperaremos la transferencia de la partida presupuestaria, luego se hará la convocatoria a licitación y estimo que en unos cuatro meses podría estar comenzando la obra hasta concluirla, señaló seguidamente.

“En julio podrían estar reiniciándose los trabajos para terminar el 40% que falta”, dijo.

Recordó luego que hubo un arbitraje iniciado por el Consorcio Chicago II: integrado por Constructora Málaga Hnos. S.A. y FCC Construcción S.A., por una deuda de S/ 4 millones que le tenía el municipio por adicionales, ganando el laudo arbitral por S/ 11 millones, incluyendo intereses.

El complejo no podía ser abierto por la MPT debido a que la obra estaba judicializada y porque el arbitraje estaba en apelación.

En la obra estuvo proyectado invertirse S/ 103’637,779.21 y la MPT había pagado más de S/ 90 millones, pero fue paralizada por problemas con el Consorcio Chicago II debido a que el proyecto debía tener 74% de avance hace siete años y solo registraba 57%.

Desde entonces, debido a que el tema se judicializó, permaneció cerrado el complejo. La empresa no cumplió con los plazos de ejecución y se resolvió el contrato el 24 de abril del 2014.

El Coliseo Huaca de la Luna es uno de los sectores en los que hubo menos avance. Allí solo hubo un 50% de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *