Más de 2000 mujeres en alto riesgo de violencia de género fueron protegidas por el MIMP en el 2019

Las mujeres reciben protección, alimentación y atención multidisciplinaria de profesionales.

  • En la actualidad, el MIMP cuenta con 14 Hogares de Refugio Temporal a nivel nacional.

Como una forma Un total de 2747 mujeres en alto riesgo de violencia de género fueron protegidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en los Hogares de Refugio Temporal (HRT) durante el 2019 a nivel nacional, como parte de las acciones de atención y prevención.

Se trata de las mujeres víctimas de violencia que no contaban con familiares o amigos/as que las protejan frente a esta problemática, quienes fueron recibidas en los 14 albergues implementados en el país, y así se previno posibles casos de feminicidio.

Dentro de los HRT, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora garantiza un espacio seguro de acogida temporal para las mujeres afectadas por hechos de violencia junto a sus hijos e hijas. Con la suma de ello, se facilita un proceso de recuperación integral a fin de que puedan replantearse un nuevo proyecto de vida.

Estos lugares se convierten en su nuevo hogar, donde se les brinda protección, alimentación y atención multidisciplinaria de profesionales de las áreas de trabajo social, psicología, enfermería, personal de apoyo y personas cuidadoras de los/as niños/as.

Asimismo, como parte de las acciones del Programa Aurora se gestionan servicios complementarios de salud, programas sociales, programas de estudio, registros de identificación ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros para beneficio de la víctima.

El empoderamiento económico de las mujeres albergadas también es principal, por lo cual, a través de convenios tripartidarios e interinstitucionales, las usuarias de los HRT inician procesos de desarrollo de conocimientos y/o habilidades como herramientas para que alcancen la autonomía económica.

Es preciso informar que, en la actualidad, el MIMP cuenta con 14 Hogares de Refugio Temporal a nivel nacional, las cuales están en Huancavelica, Carabayllo, Cayma, Chincheros, Rioja, Zarumilla, Pucallpa, Iquitos, Villa Rica, Sullana, Tacna, Paucarpata, Cusco, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *