Brigadas visitarán distritos de región Huancavelica para garantizar que niños y niñas menores de 90 días reciban oportunamente los servicios del Estado

Con el objetivo de identificar rápidamente a los niños menores de 90 días para brindarles, en el menor tiempo posible, el paquete integrado de servicios priorizados y afiliarlos a los programas sociales, el Ministerio de Desarrollo Social (Midis), los gobiernos regionales y municipales vienen trabajando en la elaboración de un mecanismo de identificación y afiliación. Por ello, en marzo 2020 se recorrerán todos los distritos de la región.

Así lo informó la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides, durante la presentación y análisis de los resultados de la validación de los mecanismos de identificación, captación y afiliación temprana de niñas y niños nacidos en el último mes en el distrito de Acoria, en el departamento de Huancavelica.

La funcionaria destacó el trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales. “La Estrategia Territorial Primero la Infancia requiere la participación y el compromiso de los gobernadores, alcaldes y de todos”.

Por su parte, el gobernador Maciste Díaz Abad, resaltó el trabajo referido a la identificación de los niños recién nacidos y dijo que se está trabajando articuladamente con los programas sociales y también con otras instituciones como Reniec, con quienes firmarán convenio.

En el evento, se explicó que el mecanismo para realizar esta identificación parte de la información recibida de diferentes instituciones que registran el número de nacimientos, incluido el padrón nominal de los niños que nacen. Luego de cotejar las cifras, se procede a ir al territorio a comprobar si la realidad coincide con estas cifras.

En el distrito de Acoria se ha aplicado el mecanismo señalado, teniendo como resultado que, de acuerdo a los informes administrativos, desde el 15 de diciembre al 15 de enero nacieron 32 niños. Pero al ir al territorio se comprobó que el número real era de 35 niños.

El alcalde distrital de Acoria, Elmer Quispe Rodrigo, agradeció al Midis por escoger para este piloto a su distrito, “Nosotros nos comprometemos a dar todas las facilidades para el trabajo en Acoria. Agradecemos las intervenciones de los programas sociales como Juntos, Foncodes, País, Cuna Mas y los otros programas”, dijo.

Trabajo articulado

En visita de trabajo al departamento de Huancavelica, la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides, resaltó el compromiso que asumen las autoridades ediles de trabajar articuladamente para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Es muy importante la participación de los alcaldes distritales y departamentales en la gestión de la implementación de servicios básicos en estas localidades, porque ello garantiza el bienestar de las personas, especialmente de las niñas, los niños y los adultos mayores.

La viceministra Benavides visitó a las familias que recibieron las viviendas térmicas en el marco del programa “Mi Abrigo”, en el Centro Poblado Hornobamba, específicamente en los barrios El Mirador, Buenos Aires e Independiente, en el distrito de Palca, en Huancavelica.

En este recorrido por el distrito de Palpa, participó el alcalde del distrito, Edwin Rojas Felipe, quién agradeció al Midis por preocuparse por el bienestar de las personas. Así mismo se comprometió a trabajar articuladamente con los programas sociales y realizar las gestiones que sean necesarias para dotar de agua y luz esta zona.

Como se sabe, el Midis, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), viene entregando casas térmicas con el objetivo de proteger del intenso frio a la población, en el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje.

Cifras:

En el departamento de Huancavelica 996 hogares de 17 distritos cuentan con viviendas térmicas, acondicionadas entre los años 2018 y 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *