Prevención de conflictos sociales y ambientales; línea de investigación de los estudiantes de antropología de la UNTRM.

Por: Fidel Crisanto Gómez*

El cambio climático no es un, discurso, es una realidad, y una tarea no solamente, para los ingenieros ambientales, sino también para los antropólogos. La Antropología viene realizando aportes al comportamiento humano en cultura ambiental, y en las Universidades, los profesionales en Antropología, se les entrena para laborar en el Estado (Ministerios y niveles de gobierno) y empresas (mineras y consultoras).

Hablar de Minería en el Perú, es entrar a dos enfoques muy marcados; la visión que promueve crecimiento económico en el Perú, y la otra, que demanda, minería, no, agua, sí. El oro, la plata, el zinc, el gas y el petróleo se encuentran en Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, territorios con muy arraigado tradicionalismo y otras formas de ver el desarrollo y la postmodernidad.

El actual presidente de la República propuso una nueva Ley minera con énfasis en lo social y ambiental. Para el ing. Roque Benavides Ganoza, la minería contribuyo en la reducción de la pobreza, de 58,7% a 20, 5% y ha generado por cada empleo directo, cuatro empleos indirectos, sobre todo en las regiones de la sierra del Perú.

Tía María en Arequipa está en vitrina, y los antropólogos intervienen haciéndoles entender a los gerentes y accionistas porque el 70% de pobladores sigue considerando a la minería como una amenaza; problemas con el agua y perjuicio a la agricultura. ¿El canon minero contribuyo con su desarrollo social?

Que significa para los comuneros; dialogar, negociar y consensuar o deberíamos sugerir que se legisle una nueva convivencia, a través de convertirlos, en socios estratégicos de la inversión minera.

Finalmente, los estudiantes de antropología de la UNTRM (Licenciada), tienen compromisos reales en investigaciones de alta exigencia: I) Cuáles son los beneficios y resultados de la inversión minera, II) Cómo propiciar un clima de armonía y entendimiento con los comuneros, III) Cuáles son los temores ambientales de los comuneros, e IV) Incidir en componente cultural de los proyectos mineros.

*Antropólogo, investigador en neuroantropología. Docente en la Escuela Profesional de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales-UNTRM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *