Usuaria ayacuchana del MIMP obtuvo primer lugar en la primera etapa del concurso francés “La Cuchara de Oro”

  • En Ayacucho, Biviana Challapa Zevallos, lidera a 22 mujeres que también sufrieron violencia de género y ahora demuestran su talento.

Con su plato denominado “trilogía de tecctes” -hecho a base de chuño- Biviana Challapa Zevallos, usuaria de la intervención “Empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia o en riesgo de serlo” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ganó el primer puesto en la primera etapa del Concurso Francés “La cuchara de oro”, que se realizó en Ayacucho.

Este concurso internacional creado por la Escuela de Hostelería Le Cordon Bleu busca visibilizar a las mujeres en el mundo de la cocina al más alto nivel y tiene tres etapas, de la cual la primera se realizó en Ayacucho, la segunda será en Lima, en febrero, y la tercera y última etapa se desarrollará en Francia.

Con este importante logro, Biviana busca inspirar a más mujeres para que salgan del círculo de la violencia a través de su empoderamiento e independencia económica. Su siguiente meta es implementar un corredor gastronómico, en Ayacucho, con el fin de que más personas conozcan su historia y talento culinario.

“Con la motivación de mis compañeras y de los/as promotores/as decidí retomar mi pasión por la cocina tradicional (…) formar parte de empoderamiento económico fue un despertar para mí porque antes no confiaba en mí, pero ahora estoy segura de lo que puedo lograr”, cuenta la usuaria del MIMP.

Tras esa decisión que cambió su vida, Biviana recibió sesiones de desarrolló personal social, técnico productivo, gestión empresarial y educación financiera desarrollada por los y las especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar-AURORA del MIMP.

Actualmente, su ímpetu y liderazgo la hizo conformar la Asociación de Gastronomía Tullpamanta Miski Mikuy en su distrito natal, San Juan Bautista, en Ayacucho, donde es presidenta y lidera a 22 mujeres que también sufrieron violencia de género y ahora demuestran su talento.

De enero a diciembre de 2019, a nivel nacional, el MIMP capacitó a 6443 mujeres víctimas de violencia o en riesgo de serlo, las cuales pasaron por un proceso de fortalecimiento y fueron insertadas en puestos laborales, mejoraron su empleabilidad o iniciaron emprendimientos económicos con lo cual lograron su independencia económica y mejoraron su proyecto de vida libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *