Primer diplomado en Divulgación Científica en el Perú ofrece becas: conoce cómo postular

Programa es ofrecido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con financiamiento del Concytec, e inicia clases en abril.

El Perú tendrá por primera vez un programa de posgrado en divulgación científica, enfocado en formar profesionales capaces de proporcionar conocimiento científico de manera accesible y entendible, contribuyendo así de forma directa a reforzar la cultura científica de la sociedad peruana.

Así, nuestro país se suma a una lista de cinco país latinoamericanos —Argentina, Brasil (el de mayor oferta en este sentido), Chile, Colombia y México— donde se brindan un total de 22 programas académicos de posgrado con esta finalidad, incluyendo, entre otros, diplomados, maestrías e inclusive doctorados.

El Concytec, como órgano rector de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) del Perú, detectó localmente la falta de oferta en tal sentido y la necesidad de profesionalizar especialistas capaces de examinar la relación entre ciencia y sociedad, desarrollar habilidades para una comunicación rigurosa pero atractiva, así como adaptar su discurso a diversos públicos, de manera que la producción científica nacional logre adhesiones desde los diferentes sectores de la sociedad. De ahí que convocó en 2019, a través de su órgano ejecutor Fondecyt, a las universidades peruanas para financiar un programa académico bajo estas premisas.

En noviembre último, el Fondecyt designó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como ganadora de la convocatoria Programa de Diplomado en Divulgación Científica, para desarrollar y ofrecer la referida especialización con becas financiadas.

Esta semana, la UPCH ha abierto los procesos de admisión regular y de postulación para las becas. Así, y de acuerdo con las bases de la convocatoria, el Fondecyt financiará la formación integral de 8 (ocho) divulgadores científicos, en al menos las primeras tres promociones del diplomado, a través del concurso a las becas correspondientes que cubrirán el 100% en derechos de enseñanza (no incluye gastos ni certificación de pasantía).

Este diplomado está dirigido a profesionales científicos y no científicos, del área periodística, de gestión científica, educadores, comunicadores, artistas y otros interesados en la interfaz entre ciencia y sociedad. El egresado del programa deberá ser capaz de divulgar la ciencia, los avances tecnológicos y la innovación a los diferentes públicos, con pertinencia y eficacia, empleando los medios de comunicación más apropiados.

El programa dura 8 meses y se dicta en modalidad semipresencial. Más información en:  http://www.posgradoupch.pe/programa/diplomado-en-divulgacion-cientifica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *