MINAGRI ejecutará plan de capacitación para productores de espárrago del valle Chicama

Para fortalecer las capacidades de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció la ejecución de un plan de capacitación fitosanitaria dirigida a productores de espárrago del valle de Chicama, en la región La Libertad.

Las jornadas de aprendizaje permitirán guiar y asegurar el cumplimiento de la nueva normativa, impuesta por países importadores, para la agroexportación de este producto.

Estas actividades estarán a cargo del SENASA, brazo estratégico del MINAGRI, que a través de sus especialistas contribuirán con el fortalecimiento de capacidades de pequeños productores para asegurar el acceso del espárrago a los principales mercados internacionales.

Desde el 22 de noviembre se encuentra en vigencia la Resolución Directoral N° 002-2019-AG-SENASA-DSV, que establece los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de espárrago fresco, hacia Estados Unidos de Norteamérica y los países de la Comunidad Europea.

En los espacios de enseñanza se presentarán temas como:

  • Pasantía técnica para productores líderes de cada sector de producción.
  • Curso de evaluadores de plagas e insectos benéficos en cultivo de espárrago.
  • Instalación de parcelas demostrativas en cultivo de espárrago (ECAs) con énfasis en Manejo Integrado de Plagas – MIP.
  • Visitas de campo.
  • Pasantía para personal de plantas de procesamiento de espárrago.

Las capacitaciones se realizarán con la participación de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias – REOPA, ONG CIEDI, Fundación Ayuda en Acción.

Actualmente la provincia de Ascope posee aproximadamente 3 337.70 hectáreas de espárrago. Según el reporte del Senasa, en el 2019 se capacitó a 1 178 pequeños productores de espárrago, durante el proceso de adecuación de la nueva normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *