MPT rindió homenaje póstumo a Cristóbal Campana Delgado

Sus cenizas fueron esparcidas en el rio Moche

La Municipalidad Provincial de Trujillo rindió homenaje póstumo a su “Hijo Predilecto” el ilustre académico, docente, investigador, arqueólogo, escritor, historiador y político liberteño, Cristóbal Manuel María Campana Delgado, que falleció en Lima y sus restos cremados fueron traídos a nuestra ciudad, donde por pedido suyo fueron esparcidos sobre el rio Moche.

En emotiva ceremonia realizada en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, con la presencia de sus hijos: Bruno, Greila, Manuel, Rocío y Renato; y las cenizas de su esposa Hilda Valderrama, en una urna, quien fue dos veces diputado por La Libertad recibió el homenaje a nombre del pueblo de Trujillo.

La ceremonia fue presidida por el primer regidor José Ruiz Vega, acompañado por los regidores Olga Cribilleros Shiguihara, Jorge Rodríguez Lázaro y Luis Bahamonde Amaya.

Ruiz, en representación del acalde Daniel Marcelo, ofreció las condolencias y entregó a los hijos de la extinta personalidad, la Resolución de Alcaldía N° 013-2020-MPT con el reconocimiento póstumo de la comuna y el pueblo trujillano.

Al intervenir, destacó la trayectoria cultural y política de Campana así como su legado a miles de jóvenes desde las aulas donde impartió sus enseñanzas. “Reconocemos y agradecemos en sus hijos los que hizo por Trujillo”, dijo.

Olga Shigihara recordó con orgullo haberlo conocido cuando ella tenía 13 años, encuentro que quedó marcado en su memoria. “Aprendí mucho de él, de su decencia e integridad. Era un apasionado de los que hacía. Deja a sus hijos un gran legado. Que se sientan orgullosos de eso”, expresó.

En la ceremonia el gerente de Educación, David Calderón de os Ríos hizo una reseña histórica de Cristóbal Campana y José Haro Mendoza cantó: La Despedida y Trujillo, de la autoría en letra y música del extinto Hijo Predilecto, en tanto que  una delegación del grupo de danzas Takaynamo hizo guardia de honor a la urna con sus restos.

Campana fue profesor de historia y geografía, con maestría en Ecología Andina con la tesis “Los Huachaques: cultivos en ecosistemas áridos”, hizo estudios de post grado en Puerto Rico y EE.UU; fue director de la Escuela Regional de Arte Dramático de Trujillo; fue dos veces director del INC en La Libertad, director del Centro de Investigación y Restauración del Patrimonio Cultural en el Perú; compositor de más de 100 canciones y escribió más de 15 libros donde reflejó lo mejor de la cultura y el patrimonio cultural de la nación.  Su última obra fue Iconografía del Pensamiento Andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *