Villa San Juan emprende proyectos de reciclaje

Gracias a iniciativa municipal ‘Tu Barrio Innova’.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el marco de generar una cultura de innovación, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la oficina de Innovación Municipal, viene desarrollando ‘Tu Barrio Innova’, como parte de las actividades encaminadas a difundir, sensibilizar y motivar la formación de vocaciones en ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

A través de talleres dinámicos y participativos, ‘Tu Barrio Innova’ busca promover en los ciudadanos el diseño de iniciativas para el desarrollo de acciones de emprendimiento y/o generar un cambio cultural en el barrio.

La iniciativa se vino trabajando en el barrio Villa San Juan de la Campiña de Moche, contando con la participación de un grupo impulsor compuesto por 10 familias, con quienes se identificó sus necesidades, generando ideas para definir una solución innovadora, partiendo del concepto de “hacer las cosas diferentes”.

Así surge “Las 3R de Villa San Juan”, la cual tiene como principio la reducción, recuperación y reutilización de productos, buscando que los vecinos del barrio se organicen y desarrollen una cultura de reciclaje.

La propuesta contempla tres aspectos ‘Recupera’, ‘Aprendiendo en Familia’’ y ‘Villa Jabón’. El primero se enfoca en la recaudación de los materiales desechables, como botellas de plástico, papeles y cajas de cartón, los mismos que serán colocados en un contenedor para posteriormente obtener nuevos productos útiles para el barrio, debido a que los camiones recolectores no llegan a su zona de manera diaria.

Por su parte, ‘Aprendiendo en Familia’ impulsará actividades recreativas y culturales, consolidando una cultura de integración familiar, debido a la poca relación entre padres e hijos por motivos laborales.

Finalmente, ‘Villa Jabón’ se orienta a utilizar los residuos de aceite de cocina de los pobladores de la zona para elaborar jabón artesanal, evitando así la obstrucción del servicio de alcantarillado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *