Más de mil peruanos de las comunidades nativas Kusu Kunchin, alto Shimutas y Sukutin de la región Amazonas contarán con agua y saneamiento rural en sus viviendas

  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento invertirá más de S/ 19 millones para instalar cerca de 300 conexiones intradomiciliarias y Unidades Básicas de Saneamiento.

Amazonas, 27 de julio de 2019.- Cumpliendo con el compromiso del Gobierno de brindar agua y saneamiento rural a los peruanos de las localidades más lejanas y de difícil acceso del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene ejecutando los proyectos de agua potable y saneamiento en las comunidades nativas de Kusu Kunchin, Alto Shimutas y Sukutin, ubicados en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas.

Las obras se encuentran a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) a través del Programa de Amazonía Rural. Se invertirán S/ 19’438.142.55, para instalar 289 conexiones intradomiciliarias y construir 289 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) -las cuales contarán con duchas, sanitarios, lavatorios, y lavaderos multiusos-.

Son 1100 pobladores de las comunidades nativas de Kusu Kunchin, Alto Shimutas y Sukutin que se beneficiarán con estos trabajos y que, además, serán capacitados para mejorar sus hábitos de higiene, lo que ayudará a la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente en niños y niñas menores de cinco años. Con la ejecución de estas obras el MVCS continúa cerrando brechas en agua y saneamiento en el ámbito rural.

PUENTE AÉREO PARA TRASLADAR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Para la ejecución de las obras, por el difícil acceso a las comunidades y su lejanía para trasladar los materiales de construcción, se ha establecido un puente aéreo desde la comunidad de Imacita hacia las comunidades nativas en donde se ejecutan las obras.

Con la operación a través de un helicóptero, en el cual se traslada el personal técnico y profesional, así como los materiales de construcción, se vienen ejecutando los 03 proyectos de agua y saneamiento rural en esta zona, los cuales se tienen proyectados culminar en diciembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *