Rehabilitan estación hidrometeorológica del Senamhi, en Palmira, Cascas

Antes de mes y medio estará terminada

La consejera por la provincia de Gran Chimú, Karin Vergara Portilla, verificó los trabajos de la «Rehabilitación de la estación hidrometeorológica automática puente Palmira», en Cascas, que permitirá medir el caudal del río, precipitaciones, humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento; variables que alertarán frente a posibles eventos extremos.

“Se está aprovechando que ha disminuido el caudal del río Ochape, lo que permite el ingreso de la maquinaria pesada y el personal necesario para realizar los trabajos sin ningún riesgo”, dijo al terminó de la visita de fiscalización.

La obra se ejecuta en la localidad de Palmira -lugar de donde es la consejera- y está a cargo del Servicio Nacional de  Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi, explicó a la consejera el Ing. residente Leoncio Figueroa Balvas.

Tiene una inversión de S/ 152,523.40, estará terminada en 42 días calendarios y su ejecución también permitirá proteger al puente Palmira y al colegio Palmira, ubicados al costado de la estación hidrológica.

Esto es parte de un proyecto nacional a cargo del Senamhi para rehabilitar, mejorar e implementar estaciones hidrometeorológicas que fueron afectadas durante el pasado fenómeno de El Niño Costero.

Actualmente se vienen construyendo las calzaduras de concreto para reforzar las zapatas y columnas afectadas, luego se colocará una nueva mira milimétrica en el puente Palmira y se se construirá un muro de contención de 18 metros de largo con enrocado a nivel del terreno del cauce del río Ochape, ayudando esto a que el caudal de agua del río Ochape continúe su curso sin desbordarse ni causar perjuicios a la estación del Senamhi.

“Espero que todo se ejecute conforme al expediente técnico y se concluya en el plazo establecido para estar preparados para la próxima temporada de lluvias, especialmente entre los meses de febrero y marzo”, añadió la consejera

La estación hidrometeorológica es importante porque permiten medir y registrar de manera regular información importante para diversos sectores, especialmente para la agricultura y en temas de prevención para defensa civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *