UTP reunió a destacados profesionales del derecho penal internacional en el I Congreso Nacional de Criminología y Política Criminal

Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social realizaron el I Congreso Nacional de Criminología y Política Criminal, encuentro que convocó a destacados profesionales del derecho penal internacional.

Desde el martes 18 al 20 de junio, docentes y alumnos de la universidad pudieron ser testigos de las conferencias de los ponentes invitados, quienes participaron de las 3 fechas de este congreso, divididas en diferentes ejes temáticos.

El evento contó con la participación de Guido Croxatto, destacado abogado penalista argentino y miembro del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social, y de Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina.

“Nosotros buscamos dirigirnos a los sectores jóvenes de las universidades porque creemos que ellos son nuestros aliados”, comentó Croxatto. “[Los estudiantes] Tienen un compromiso más transparente y honesto con el derecho y los derechos humanos. Pueden usar el derecho penal para tratar de corregir las enormes desigualdades en América Latina”, agregó.

Los ponentes abordaron temas como “Conflictos criminalizados”, “Control Social” y “Gobernanza y discursos”, ejes sobre el que pudieron desarrollar diferentes aspectos del derecho penal.

“Compartir estos espacios con profesionales como Zaffaroni, maestro de todos nosotros, nos ayuda a no tener jueces como los que vemos ahora. Nos ayuda a entender el espíritu de la ley, que es la justicia, a entender y aplicar bien el derecho”, comentó José Luis Pérez Guadalupe, ex Ministro del Interior y ex presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien también formó parte de este congreso.

También fueron invitados Víctor Prado Saldarriaga, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Arturo Huaytalla Quispe, Maholy Sánchez y Oriana Vogt, del Observatorio de Política Criminal (INDAGA); Rollen Obregón Rodríguez, especialista de la Dirección de Política Criminológica del Ministerio de Justicia, Rodrigo Portillo, investigador en temas de control social y delincuencia; Ángel Gaspar Chirinos, miembro del equipo técnico de la Estrategia Multisectorial “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior; Enrique Castro, director adjunto de Asuntos Técnicos de DEVIDA; Marcos Lujá, jefe de la Unidad de Estadística de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del INPE; Felipe Villavicencio, ex miembro del sub-Comité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura; Rosa Mavila, ex presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE; y Marcos Galván, Master en Sociología  Jurídico-Penal por la Universidad de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *