Macrorregión norte plantea certificar competencias de los responsables de la seguridad ciudadana

Actores sociales de las 7 regiones compartieron propuesta en seminario del Sineace

Lima, junio de 2019.- Fortalecer el desempeño de los responsables de las oficinas de Seguridad Ciudadana, sean estos policías o personal civil, es una necesidad de la macrorregión norte, por lo que piden se impulsen los procesos de certificación de competencias de este grupo humano, a fin de garantizar un servicio público de calidad en beneficio de más de 7 millones de peruanos.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los más de sesenta (60) actores sociales de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín, en el Seminario Macrorregional Norte “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Durante este encuentro, también indicaron que otros sectores en los que se debe –igualmente- priorizar la certificación de competencias son Salud, Educación y Agropecuario, ya que contar con talento humano calificado y certificado impulsará el desarrollo de la macrorregión.

Así, en Salud, proponen certificar las competencias de los agentes comunitarios de salud, los obstetras, los auxiliares, los técnicos, los asistentes y los administrativos; así como los profesionales en medicina alternativa y en promoción de estilos de vida saludable. Mientras que, en el sector Educación, a los docentes, los psicólogos, los auxiliares, los técnicos geriátricos y en servicio infantil.

En cuanto al sector agropecuario, plantean que se certifique competencias en buenas prácticas agrícolas y en seguridad alimentaria. Además, señalan que se debe fortalecer la certificación a los campesinos, extensionistas, técnicos agropecuarios, ingenieros agrícolas y agrónomos, así como los técnicos en selección de semillas, siembra, cosecha, evaluación y control de plagas, manejo poscosecha de alimentos, y sanidad animal.

Cabe recordar que, los procesos de certificación de competencias evalúan y reconocen el desempeño de las personas por hacer un trabajo de calidad. De ese modo, los que logren la certificación podrán ratificar sus capacidades ante sus empleadores o acceder a nuevas oportunidades laborales por su competitividad o reinsertarse al sistema educativo.

DATO:

  • En el evento participaron funcionarios de gobiernos regionales, decanos y jefes de calidad de universidades, directores de institutos, decanos de consejos departamentales de colegios profesionales, directores de Cetpro, entre otros profesionales comprometidos con la calidad educativa.

Los aportes serán analizados en el Seminario Nacional de Certificación, que realizará el Sineace en octubre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *