Ministra Bustamante: “El objetivo de la política social es poner el piso parejo y que todos accedan a servicios básicos”

  • La titular del Midis subraya que “los programas sociales no tienen beneficiarios, tienen usuarios que merecen atención de calidad”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dejó en claro que la política social del Gobierno Nacional “es poner el piso parejo” entre la población para lograr el progreso de las personas, de la mano del crecimiento económico y oportunidades de desarrollo.

“La política social es tan importante como la política económica. Hay que mirar a los ciudadanos no como beneficiarios de la política social y sí como usuarios, y ser usuario de la política social implica tener atención de calidad, oportunidad, respeto y calidad”, indicó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“¿Cómo hacer que todos los peruanos podamos acceder a agua, saneamiento, conectividad y energía eléctrica? Eso es fundamental y va a permitir no solamente superar la tuberculosis y la anemia, sino también otra serie de situaciones, siempre con una mirada de desarrollo integral”, refirió la ministra.

El Midis y sus programas sociales no son asistencialistas, aseguró la titular del sector. “No hay asistencialismo en el diseño y en la implementación de los programas sociales. Cada programa social tiene un objetivo, y los programas de transferencias monetarias condicionadas buscan evitar que las personas caigan en peor situación de pobreza”, destacó Bustamante.

Explicó que el mejor logro será suprimir los programas sociales una vez que las personas en pobreza salgan de esa situación. “Nos hemos acostumbrado a que los programas supervivan en el tiempo, cuando más bien la idea debe ser analizar cómo ayudamos a que las personas dejen la pobreza”, refirió la ministra, quien participó en la Mesa de Trabajo “Políticas de atención integral a personas afectadas por la Tuberculosis”, evento desarrollado hoy en el Congreso de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *