Promueven el desarrollo turístico en las provincias de Santiago de Chuco y Virú.

  • El SERNANP a través de las jefaturas del Santuario y Reserva Nacional de Calipuy,

Los días 21 y 22 de febrero, autoridades del gobierno regional de La Libertad  (Gerente regional de ambiente, gerente regional de Comercio exterior, turismo y artesanía, consejero regional de Santiago de Chuco y Consejera regional de Virú), así como autoridades locales (Municipalidad Santiago de Chuco, Municipalidad Centro poblado menor de Calipuy, Municipalidad de Chao y Municipalidad de Virú) y técnicos y especialistas en el tema turístico,  visitaron el Santuario Nacional de Calipuy y a la Reserva nacional de Calipuy, con el fin de realizar el reconocimiento in situ del corredor turístico que involucra a las provincias de Virú y Santiago de Chuco, teniendo como foco principal a estas dos Áreas naturales protegidas.

Esta visita se ha realizado en el marco de las reuniones y coordinaciones previas entre las jefaturas de las ANP de Calipuy y las autoridades mencionadas quienes han tenido la responsabilidad de retomar la formulación de un proyecto de inversión Pública para la creación de los servicios turísticos tanto en el Santuario con en la reserva y en sus Zonas de Amortiguamiento. Es de mencionar que para ello se cuenta con un convenio específico en turismo firmado entre El GORE LL y el SERNANP.

En esta visita las autoridades pudieron constar las grandes oportunidades que se tienen tanto el Santuario como la Reserva, así como su entorno,  para el desarrollo turístico a nivel local, regional y nacional, lo cual también permitiría en gran manera el beneficio a las poblaciones locales, brindándoles una alternativa de ingresos económicos con una actividad de bajo impacto ambiental.

Durante el recorrido en el Santuario Nacional de Calipuy las autoridades tuvieron la oportunidad de apreciar los trabajos en artesanía que se viene realizando con señoras de los caseríos de El Quiguir y Cusipampa, en donde, estas, mostraron sus productos con diseños alusivos al Santuario y la reserva (Puyas Raimondi y Guanacos), así mismo, los varones de estos caseríos participaron de esta actividad prestando sus servicios como arrieros y con sus acémilas para que las autoridades puedan llegar hasta el lugar denominado tres quebradas, el cual forma parte del circuito turístico el mirador de la Puya Raimondi.

En este recorrido, las autoridades pudieron disfrutar de la belleza paisajística de los rodales de puyas, así como el disfrute de un fiambre al estilo Calipuyano y finalmente fueron sorprendidos por una danza de pallos con quienes se animaron a bailar a más de 4,300 msnm entre las puyas raimondi.

Así mismo en el recorrido en la reserva, pudieron apreciar a los imponentes guanacos, quienes dejándose fotografiar muy de cerca fueron el punto focal de todas las miradas. En este recorrido a pie las autoridades regionales y locales, llegaron al mirador natural en la parte alta de la reserva, donde se apreciaron paisajes imponentes.

Finalizando este recorrido, dichas autoridades visitaron el centro poblado de Calipuy, en donde pudieron apreciar la casa hacienda con que aún cuanta esta localidad, así mismo ya en Santiago de Chuco visitaron la casa museo de vate universal César vallejo.

Se espera que, con esta visita, y de una manera articulada y comprometida entre las diferentes autoridades correspondientes se pueda concretar esta iniciativa para la formulación e implementación de este proyecto de desarrollo turístico, el cual brindara diferentes oportunidades para el desarrollo local, regional y Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *