Presidente Vizcarra afirma que combate a la corrupción es una prioridad nacional

Jefe de Estado manifestó que el 2019 será el año de la implementación de las reformas en el país.

Afirmó que lucha contra la violencia a la mujer también es una prioridad para el Gobierno.

Lima, 02 de enero de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el combate a la corrupción en el país es una prioridad nacional, y recalcó que el 2019 será el año de implementación de las reformas que permitan un mejor sistema de administración de justicia para la población que está cansada de la impunidad.

Durante su discurso en el inicio del año judicial 2019, el mandatario recalcó que la reforma del sistema de administración de justicia es una necesidad ineludible, ya que el país necesita un sistema judicial eficaz, oportuno e incorruptible, lo cual es clave para el desarrollo y el progreso.

“El combate a la corrupción, que es una prioridad nacional, ha sido, en las últimas horas, objeto de una embestida por parte de sectores que buscan no solo afectar las investigaciones en curso, sino, peor aún, traerse abajo el proceso respecto a uno de los más grandes casos de corrupción de la historia del Perú”, dijo el mandatario.

Agregó que dicha ofensiva no pasará, pues estamos en un Gobierno democrático, que respeta la separación e independencia de poderes y que vela por la vigencia del Estado de derecho.

El jefe de Estado mencionó que en este momento crucial y decisivo en la lucha contra la corrupción, se está librando con el compromiso de jueces y fiscales honestos y con el respaldo de todos los peruanos que desean construir un país fuerte, justo, íntegro y solidario.

El presidente Vizcarra recalcó que las reformas que se van a implementar son un logro de todos los peruanos hastiados de la corrupción y de las promesas incumplidas.

 “El 2019, que se inicia, debe ser el año de la implementación de las reformas aprobadas. La primera reforma a ser implementada será la Junta Nacional de Justicia, que es de particular importancia, porque actualmente el Consejo Nacional de la Magistratura se encuentra desactivado, lo que significa que los magistrados responsables de inconductas funcionales no están siendo sancionados”, subrayó.

*Presupuesto *

El mandatario consideró que el Poder Judicial es una de las columnas vertebrales del Estado, y cumple una labor fundamental, sin la cual no sería posible la vigencia de la democracia.

Por tal motivo, es necesario asegurar las condiciones económicas y materiales para que el Poder Judicial pueda cumplir su función a cabalidad.

“El presupuesto del 2019 del Poder Judicial asciende a más de S/ 2,520 millones, lo que representa un incremento de 11% respecto al año 2018. Este crecimiento es superior al crecimiento global del presupuesto, que es de 6.9%, lo que representa el firme compromiso con el fortalecimiento de este poder del Estado”, indicó en su discurso.

Agregó también que en el 2019 se transferirá de la Reserva de Contingencia recursos hasta por S/ 34 millones para el financiamiento de los gastos operativos de jueces supernumerarios y bonificación adicional de jueces supremos.

Indicó que para el 2019 también está asegurado el avance en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, con un presupuesto asignado de S/ 35 millones y la implementación del Decreto Legislativo sobre Extinción de Dominio, con un presupuesto de S/ 28 millones.

De otro lado, el presidente Vizcarra recalcó que otra de las prioridades es la lucha frontal contra la violencia a la mujer y para el 2019 se triplicó el  presupuesto para financiar acciones de prevención y atención, por lo que se transferirán S/ 200 millones a diferentes entidades, como el Poder Judicial, la Fiscalía, el Ministerio del Interior, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *