¿Y el Plan Operativo Anual?

Elidio-Ismael
Por: Mirko Campaña Boyer
Periodista

A principios de año leía en las redes sociales algunos comentarios sobre el inicio de la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe. Algunos llenos de esperanzas y otros muy desalentadores, pero finalmente, la diversidad de opiniones enriquecía el debate para predecir los resultados de una administración novata.

Hoy, han pasado ocho meses de gestión y el panorama está más claro. Ya conocemos los pasos de nuestro alcalde y de quienes los rodean, y por consiguiente, estamos en la capacidad de evaluar su administración. En esta oportunidad no hablemos de política, centrémonos en sus obras.

Y sí, es cierto, se preguntarán de qué obras me refiero. Por muy crudo e insatisfactorio que suene, el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que a la fecha, la MPT ha invertido apenas el 14,5 % de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM); es decir, la gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe con respecto al gasto en obras públicas no llega ni al 20 % al octavo mes del año, desaprovechando así un presupuesto de S/. 65 millones 495 mil 423.

Tratar de encontrar una explicación justificada –aunque a estas alturas del año, nada es justificable–, resulta un dilema; sin embargo, hoy el gerente general de la MPT, Ismael Iglesias, refirió al diario La Industria, que el principal motivo del retraso en la ejecución de obras es debido a una documentación engorrosa dejada por la administración anterior; sin embargo, el funcionario aclara que al finalizar el año se alcanzará ejecutar todo el presupuesto.

Aunque me resulta una justificación sin sustento y una promesa demagoga, sería importante, necesario y urgente que la MPT muestre su Plan Operativo Anual (POA) ajustado a los lineamientos del Plan Estratégico Territorial (PET). Asimismo, sería bueno conocer si cuentan con un Plan de Desarrollo Local Concentrado (PDLC) y un Plan Operativo Institucional (POI).

A propósito, ¿sabían de estas exigencias de planificación para el desarrollo de una gestión transparente, ordenada y con visión? Por lo pronto queremos conocer si al menos han considerado la reforma del Transporte Público, la optimización del Setit, el mejoramiento del Segat, el fortalecimiento del serenazgo, entre otros puntos, porque a simple vista vemos a un Trujillo sin liderazgo, sin obras y cada vez más gris.

Un comentario en «¿Y el Plan Operativo Anual?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: