Vida sedentaria principal causa de enfermedades cardiovasculares

El  90% de la población peruana  lleva una vida sedentaria, lo que está ocasionando un preocupante incremento de casos de enfermedades cardiovasculares, siendo urgente sensibilizar a las personas sobre la importancia de una buena alimentación y la realización de actividades deportivas.

Para obtener información sobre las condiciones físicas de un sector del estudiantado vallejiano, se desarrolló la actividad denominada “Medidas antropométricas de los estudiantes”, dirigida a  treinta y seis alumnos del cuarto ciclo académico de la  Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad César Vallejo (UCV); y sesenta alumnas de la Escuela de Educación Inicial.

Los resultados ubicaron a los estudiantes de Ciencias del Deporte en una condición física estable, con características de cuerpo atlético. Distintos fueron los resultados que arrojó la evaluación a las alumnas de Educación Inicial, a quienes se detectó en la mayoría de los casos,  obesidad.

José Aniceto Vásquez Pérez, Director de la  Escuela de Ciencias del Deporte, considera que  la práctica del deporte y una alimentación saludable son fundamentales para combatir y prevenir enfermedades como: obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras.

Sobre las deficiencias en la alimentación en nuestro país, el preparador físico, Carlos Jaramillo Pechené, docente de la Escuela de Ciencias del deporte de la UCV, precisó: “El problema no son los kilos, sino la grasa. La alimentación del peruano promedio  incluye muchos carbohidratos y bajos niveles de proteína. En el Perú una persona consume de 0 a 4 milimoles de proteína por día, que es muy poco”.

La toma de medidas antropométricas ayuda a identificar  a los jóvenes que podrían destacar en las distintas disciplinas deportivas, pues cada deporte tiene sus propias exigencias en cuanto a masa muscular, resistencia, peso y otros aspectos. A través de este tipo de evaluaciones se detecta, incluso, a quienes podrían ser deportistas de alta competencia, tarea para la cual la Escuela de Ciencias del deporte de la UCV  cuenta con máquinas de última tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: