Valdez pide acelerar proceso para liberar tierras y ampliar aeropuerto de Huanchaco

Propone permuta de terrenos de Chavimochic, alternativamente a expropiación 

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías dispuso, como alternativa a la expropiación que debe seguir el MTC para ampliar el aeropuerto de Huanchaco, que el proyecto Chavimochic identifique áreas proporcionales de tierras a las que ocupan los posesionarios para permutarlos, liberarlos y avanzar en este proceso.

La autoridad regional, preocupada por el lento avance de la ampliación y para buscar alternativas que permitan impulsarlo, invitó al gerente general de Aeropuertos del Perú (ADP), Evans Avendaño, a una reunión de trabajo para abordar el tema. En esta participaron también otros funcionarios de la empresa concesionaria, del Gobierno Regional La Libertad y del Proyecto Especial Chavimochic.

Al término, Valdez enfatizó ante el gerente de Chavimochic, Kenny Heredia García, y el gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas Coronel,  que se debe monitorear de cerca este proceso en apoyo al Gobierno Nacional, mapeando los terrenos ocupados que necesitan ser expropiados y ver la posibilidad de permutarlos con tierras de Chavimochic que puedan interesar a los posesionarios de la zona de ampliación del aeropuerto.

En la reunión se recordó que Chavimochic entregó a Corpac 74 ha de terrenos con el compromiso que deberían liberarlos de los ocupantes o posesionarios. Igualmente, que en la zona de ampliación hay 6 postes de Hidrandina que deben ser reubicados, y que la Municipalidad Distrital de Huanchaco debe cancelar los permisos de canteras de agregados que hay en la zona de expansión, porque constituyen un peligro latente de erosión.

El área necesaria que debe expropiar el MTC para ampliar el aeropuerto es de 3 086 141,51 m2. Este proyecto fue considerado oportunamente de interés nacional, pero debe también ser considerada de interés regional por el Consejo Regional de La Libertad.

Por su parte, Evans Avendaño sostuvo que para ellos también es una prioridad avanzar en la ampliación. “Tal es así que hemos elaborado un plan maestro que compartimos con ustedes. Adicionalmente hemos elaborado los términos de referencia asociados a los estudios técnicos con las áreas que se debía expropiar”, dijo.

Precisó que la libre disponibilidad de los terrenos para la ampliación del aeropuerto de Huanchaco es una responsabilidad que le compete al Estado, no al concesionario. “Eso está claramente en el contrato de concesión. Nuestra responsabilidad era planificar y visualizar el nuevo aeropuerto con las condiciones que se requiere”, sostuvo.

Añadió que ADP tiene en concesión 10 aeropuertos en el país, incluida la de Huanchaco, reconociendo que ya se está avanzando en la ampliación de dos: el de Pisco y el Chiclayo, porque ya se les dio la libre disponibilidad de los terrenos y que eso es lo que se necesita para Huanchaco.

“Esa es la limitante. Tenemos un plan maestro y otros estudios aprobados, una solución viable aprobada, términos de referencia aprobados, pero falta la libre disponibilidad de los terrenos y eso no nos permite seguir avanzando”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: