Valdez logra compromiso de Casa Grande de entregar terrenos para Chavimochic

Son aproximadamente 30 km de longitud para construir Canal Madre

El gobernador regional Luis Valdez Farías consiguió ayer el compromiso del presidente del directorio del grupo Gloria, Jorge Rodríguez Rodríguez, de entregar las tierras de Casa Grande que se necesitan para construir el Canal Madre de Chavimochic, que en su III etapa irá desde Moche hasta las Pampas de Urripe (Paiján).

Esta parte del canal tendrá una extensión de 127,79 km de longitud, donde hay el compromiso de inversión de la Concesionaria (Odebrecht y Graña y Montero) ya que a la fecha están trabajando con lo desembolsado por el Gobierno Nacional (US$ 303 millones) y Gobierno Regional (US$ 70 millones).

Actualmente el 79,71% de tierras necesarias para construirlo son de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic. Adicionalmente, se ha enviado al Consejo Regional para su aprobación 9 expedientes que representan aproximadamente otros 13 km de longitud.

“Con las tierras de Casa Grande pasaríamos a tener ‘liberadas’ el 95% de las áreas necesarias para la construcción del Canal Madre y obras complementarias correspondientes a la segunda fase de la III etapa del proyecto Chavimochic”, dijo Valdez Farías.

Los terrenos de Casa Grande que pasarían a ser de libre disponibilidad corresponden a La Pascona, Sausal Grande, fundo Chiclín y molino Bracamonte, fundo Roma, Urb. Santa Teresita, fundos Casa Grande, Santa Clara, Licapa, Mocan y anexos, entre otros.

En la reunión efectuada en la Casa de Gobierno con Rodríguez Rodríguez, el gerente general de Casa Grande S.A.A. Jhon Carty y la gerente legal, Rocío Aquise Díaz, Valdez recordó que enviaron la propuesta de compra de los terrenos bajo la tasación hecha por el Ministerio de Vivienda, por poco más de 15 millones de soles, y que esperan la respuesta de Casa Grande, a lo que se comprometieron a hacerlo en el transcurso del día.

Casa Grande S.A.A. forma parte del Grupo Gloria, a través de su subsidiaria Corporación Azucarera del Perú S.A. Coazucar.

La III etapa de Chavimochic demanda una inversión total de 700 millones de dólares. Recién en la segunda fase será la concesionaria la que invierta en la construcción del Canal Madre, el tercer sifón Virú y la automatización de las tres etapas del proyecto.

La tasación hecha por Vivienda para la compra de tierras de Casa Grande tiene certificación presupuestal del MEF, pero la empresa adelantó que además debe valorizarse los daños que ocasionen las obras en lo que corresponde a puentes y canales de riego.

En Urricape hay aproximadamente un kilómetro de longitud tierras en poder de pequeños propietarios, que son eriazas, por lo que no habría problema en liberarlos para finalizar la construcción del c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: