Valdez Farías pidió al ministro de Salud declarar emergencia sanitaria en Trujillo y Ascope por el dengue

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, suscribió ayer (viernes) una solicitud dirigida al ministro de Salud, Percy Miñaya León, pidiendo declare en emergencia sanitaria por 90 días a las provincias de Ascope y Trujillo ante el brote de dengue.

Tal documento se ampara en el Decreto Legislativo N° 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones. Allí se precisa, además, que el Minsa es la instancia responsable de establecer la situación de emergencia.

En este caso, se debe al incremento de casos de dengue, la probable expansión a otros distritos y el riesgo de introducción de la fiebre Chikungunya y el virus Zika en áreas infectadas por el vector Aedes aegypti.

Junto a la solicitud, también se hizo llegar al despacho ministerial el Plan de Acción a ejecutar durante la emergencia sanitaria, para su atención y financiamiento correspondiente, por un monto de 2 millones 064 mil 703.10 nuevos soles.

Hasta ayer había 657 casos de dengue en la región La Libertad, entre probables y probados, de los cuales 290 fueron confirmados, según reporte de la Gerencia Regional de Salud.

En Ascope el total era de 501, de los cuales se confirmó 340; en Trujillo había un total de 156 y de ellos 46 probados. El incremento en Ascope se debe, probablemente, a que solo reciben agua potable durante dos horas al día y eso obliga a las familias a almacenar el líquido en depósitos que son fuente de reproducción del vector transmisor del dengue.

La declaratoria de emergencia se hará previa intervención de los órganos competentes en la evaluación y gestión del riesgo o la atención de daños a la salud y vida de los pobladores y será aprobada mediante Decreto Supremo, con acuerdo del Consejo de Ministros.

La emergencia permitirá disponer acciones inmediatas que garanticen la continuidad del servicio de salud, por ejemplo efectuar la contratación de personal necesario para garantizar la continuidad de los servicios de salud. Esto optimizará las estrategias para combatir este mal mediante acciones de control vectorial, así como para evitar la posible aparición de casos de chikungunya y zika, que son trasmitidos por el mismo vector aedes aegypti.

Valdez Farías descartó que en La Libertad se haya bajado la guardia en la ejecución de medidas de prevención y control para evitar la propagación del dengue y su dispersión a otras localidades, precisando que se ha establecido un sistema de vigilancia y control del vector, pero hay resistencia en muchas familias para el tema de fumigación.

Agregó, por otra parte, que se consiguió que el Ministerio de Salud asigne un lote adicional de 1,653 ovitrampas para La Libertad, de las que ya llegaron mil que serán instaladas en 66 localidades de 22 distritos considerados como áreas de posible riesgo epidemiológico, principalmente en la provincia de Ascope.

Las ovitrampas son para la vigilancia y control larvario del mosquito vector del dengue, chikungunya y zika. Se revisan semanalmente y las muestras son enviadas al laboratorio para que se evalúe la presencia de huevos depositados, los que tienen una supervivencia de poco más de un año sin permanecer depositados en agua.

Estos dispositivos simulan criaderos, con superficie adecuada para la detección de los huevos del aedes aegypti, lo que provee información oportuna sobre la presencia, densidad y comportamiento del vector, los niveles de riesgos entomológicos y coberturas de acciones de control. A la fecha hay instaladas 274 ovitrampas en La Libertad: 93 están en Florencia de Mora, 79 en El Porvenir, 36 en La Esperanza, 31 en Trujillo y 35 en Moche.

Valdez Farías recalcó que, en tanto, se sigue trabajando en temas de prevención, fumigación para el control vectorial y larvario con apoyo de todas las redes de salud y que se ha fumigado en Casa Grande, Chicama, Laredo, El Porvenir y Florencia de Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: