Vacuna contra la influenza hay en todos los centros de salud
Gerente Regional de Salud invocó a la población a acudir a inmunizar a sus niños y mayores contra esa enfermedad.
Un lote de 10 mil vacunas para adultos y 60 mil para niños se han distribuido en los diferentes establecimientos de La Libertad por lo cual el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Constantino Vila Córdova, exhortó a la población liberteña acudir a cada uno de los centros de Salud más cercano a su hogar para inmunizar, tanto a nuestros mayores como a los niños menores de 5 años, contra la Influenza.
Asimismo, pidió a quienes están indicando erróneamente que no hay vacuna, a no alarmar a la población, teniendo en cuenta que –además- estamos en la Semana de la Vacunación en las Américas y se necesita que la población acuda de inmediato a los establecimientos para recibir la vacunación.
En ese sentido, explicó que la vacunación es completamente gratuita y segura, tanto para la Influenza como para las que hacen frente a las diferentes enfermedades de acuerdo al calendario en cada uno de los menores, ya que se acerca el invierno y se necesita estar protegidos.
Reveló que el tema de las vacunas depende directamente del Ministerio de Salud y se han distribuido de acuerdo a lo solicitado a todas las regiones por lo que La Libertad ya hizo la distribución respectiva y se espera que en el transcurso de la otra semana llegue un nuevo lote mayor de vacunas.
La vacuna es para toda población, pero se está priorizando a los grupos de riesgo que son los niños menores de 5 años, mayores de 60 años y las mujeres gestantes, así como personas con enfermedades crónicas como diabetes, cardiópatas, obesidad, asmáticos, entre otros.
Cabe precisar que la Influenza es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por un virus que se trasmite de persona a persona y sus síntomas son: fiebre alta, dolor de garganta, tos y estornudos, además de dolores musculares y malestar general.
El gerente subrayó que la meta a vacunar contra la influenza en nuestra región es de 150,935 menores de 5 años y 323,184 mayores de 5 años, e hizo un llamado a los padres de familia a vacunar a sus hijos o familiares, ya que la prevención, en este caso las vacunas, es arma fundamental contra las enfermedades.
Además, la prevención también se da en tomar en cuenta las principales medidas higiénicas como lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente antes y después de cada comida o luego de ir al baño.
Las personas que no pueden vacunarse son aquellas que tienen alergia al huevo o a las proteínas del huevo; tampoco las personas con un sistema inmunológico debilitado. Es importante informar sobre esto a la enfermera o técnica del servicio de salud.