Turismo

Vacaciones 2024: el 93% de los peruanos prefiere viajar a destinos nacionales

  • Entre las ciudades favoritas se encuentran: Cusco (17%), Piura (13%), Arequipa (12%), Trujillo (9%), Junín (8%) y Ayacucho (7%).
  • Asimismo, el 23% de los entrevistados tomó vacaciones en los últimos 12 meses.

Durante las vacaciones de inicio de año, las familias peruanas suelen planificar sus viajes a los destinos más destacados del país. En esa línea, el turismo se consolida como un componente esencial en la planificación de sus vacaciones. Por ello, con la llegada del verano, el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media muestra las actividades y destinos que prefieren los peruanos, así como la inversión publicitaria de las marcas que tuvieron mayor participación durante esta temporada.

De acuerdo con el TGI, el 80% de los encuestados tomó vacaciones cortas de hasta 4 días en los últimos 12 meses; mientras que el 63% de 5 días a más. Asimismo, de acuerdo con sus actividades preferidas, el 43% de los peruanos busca descansar en la ciudad y el 36% opta por ir a la playa. Entre otras alternativas interesantes para ellos se encuentran: pasear por lagos y montañas (19%), realizar recorridos culturales (18%), viajar como mochilero (14%), visitar parques temáticos (10%), etc.

El estudio también revela que el 60% de viajeros considera que internet los ayuda a planear y realizar reservas de pasajes y el 59% piensa que las verdaderas vacaciones siempre incluyen un viaje.

La publicidad en verano

“Para fomentar el turismo local, las marcas hacen una significativa inversión publicitaria durante el verano. Además, buscan presentar diversas alternativas y así satisfacer las necesidades de los consumidores, quienes revisan opciones para sacar el mayor millaje posible a sus días de descanso”, indicó Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media.

Dentro de las categorías de esparcimiento que más invirtieron* en anuncios publicitarios entre enero y marzo del año pasado se encuentran: excursiones y viajes (897,640); clubes y locales para practicar deportes (803,216), hoteles (753,494), parques, circos y centros de esparcimiento (246,536), entre otros. Además, la inversión publicitaria creció 10 % en el verano de 2023 frente al mismo periodo de 2022.

Finalmente, la radio, internet y exteriores son los medios de comunicación que más aumentaron su inversión respecto al año anterior. Sin embargo, la televisión sigue siendo el medio más atractivo para las marcas. En esa línea, las categorías que más destacan son: higiene y belleza capilar, tónicos, fortificantes y vitaminas, super e hipermercados y limpieza de vestuario.

*Inversión publicitaria en tarifa impresa bruta en dólares sin negociaciones del mercado total.

 

Acerca de Kantar IBOPE Media

A medida que las personas incrementan el uso de canales y plataformas, los servicios de medición de datos y audiencias, targeting, análisis e inteligencia publicitaria de Kantar IBOPE Media desbloquean insights que aportan información para la toma de decisiones informadas.

Trabajando con datos de panel y first-party data en más de 80 países, tenemos experiencia en la medición cross-media con el crecimiento más rápido del mundo, respaldada por nuestra versatilidad, escala, tecnología y experiencia, para impulsar el crecimiento empresarial a largo plazo para nuestros clientes y socios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *