EconomiaNoticiasPerú

Urge solucionar los conflictos sociales que afectan la región Apurímac

El Poder Ejecutivo viene mostrando indiferencia

  • Miles de familias peruanas se perjudican con la paralización de actos de vandalismo.
  • Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo.

La Asociación de Exportadores (ADEX), hizo un llamado a las autoridades del gobierno central para que escuchen las demandas de los representantes de los diferentes gremios en la región Apurímac, los cuales piden pronta solución a los conflictos acontecidos recientemente en Las Bambas y Los Chancas.

“Son más de cincuenta días de paralización y pérdidas para las familias de los trabajadores y el país. Las autoridades del Poder Ejecutivo no brindan solución a un grave problema que parece no importar. Hasta ahora no se conoce cuáles serán las medidas que permitan alcanzar soluciones inmediatas. Los trabajadores están exigiendo la presencia del Estado. Como ADEX los vamos a apoyar para que se los escuche, basta de indiferencia”, señaló Pérez Alván.

En la víspera, tanto la minera Las Bambas, de la empresa MMG Ltd, y el proyecto Los Chancas, operado por Southern Copper Corp, sufrieron sendos incendios el pasado 31 de mayo, los cuales confirman el desgobierno que se vive en esa zona del país, donde no se nota la presencia del Estado.

Cabe indicar que las actividades mineras en la región Apurímac generan alrededor de 83 mil millones 612 empleos al año, entre directos, indirectos e inducidos, siendo la minera Las Bambas –la más importante del lugar– un elemento fundamental para la creación de estos puestos de trabajo formales, inclusivos y descentralizados.

“La paralización de las actividades mineras no solo afecta a los empresarios, sino principalmente a todas las personas que llevan el sustento a su hogar y forman parte de toda una cadena productiva. Muchas familias están sufriendo las consecuencias y el Gobierno parece no estar al tanto”, recalcó.

Además de los propios trabajadores que realizan labores en los proyectos mineros, se están viendo afectadas las personas que realizan trabajo en forma de tercerización. Asimismo, diversos servicios como alimentación, hospedaje, transporte, lavandería, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *