UNT ofrece Maestría Internacional  en Arqueología Sudamericana

Con el objetivo principal de preparar una nueva generación de arqueólogos, la Universidad Nacional de Trujillo, con el respaldo de cinco universidades, ofrecerá la Maestría Internacional en Arqueología Sudamericana “Modelización, Experimentación y Técnicas Analíticas” desde el 2 de mayo del 2016 con vacantes limitadas para 25 alumnos.

El coordinador por Sudamérica y Profesor UNT, Santiago Uceda Castillo declaró que la maestría ofrece una formación interdisciplinaria desde la perspectiva de un estudio innovador sobre la Arqueología de América Sur, asociada a la vez a las ciencias humanas, sociales y ciencias aplicadas.

También son objetivos de la maestría estudiar las dinámicas de formación e interacción de las comunidades sudamericanas, desde los cazadores-recolectores hasta las sociedades estatales. Esta enseñanza interdisciplinaria e internacional integra los enfoques de cuatro escuelas: Argentina Chile, Perú y Francia.

Esta maestría en arqueometría brindará las herramientas necesarias para la formación de un profesional de calidad, capaz de abordar problemáticas sociales a diversas escalas, manteniendo una aproximación teórica y metodológica común. Las sociedades sudamericanas son consideradas como proyectos para modelización de los sistemas en funcionamiento (comportamiento, producciones, organizaciones).

Los requisitos para postular son tener bachillerato de arqueología, ingeniería química, Ingeniería de materiales, geografía, historia, matemáticas, física, antropología; presentar un plan de tesis; carta de recomendación de un docente o investigador; curriculum vitae, entrevista y conocimiento básico del francés (a partir del segundo semestre).

Se informó que los coordinadores franceses son Ramiro Javier March, Vincent Nédélc, Renaud Delannay, en tanto que los coordinadores sudamericanos son Santiago Uceda Castillo (UNT), Clara Rivolta (Universidad Nacional de Buenos Aires) y Calogero Santoro (Universidad de Tarapacá).

“Esta maestría presta especial atención a la función social del arqueólogo en la sociedad actual, especialmente a la luz de la obra de un arqueólogo en América del Sur, donde las culturas de originarias aún están vivas”, afirmó.

Esta maestría tiene el apoyo del programa PREFALC (Programa Regional Francia-América Latina y Caribe) y será desarrollada entre las universidades: Universidad de Rennes 1 y Universidad Nacional de Trujillo. Dada su naturaleza y alta calidad de formación, este programa está abierto a alumnos de Sudamérica en general.

Su bajo costo se debe a que en gran parte es subvencionado por la cooperación internacional del programa PREFALC de Francia. Los alumnos extranjeros deberán residir en la ciudad de Trujillo y  participarán en el Proyecto de Investigación y Conservación Huacas del Sol y de la Luna. Asimismo, pueden elegir un tema de investigación en el marco de este proyecto.

La maestría cuenta con un fondo de apoyo de CIENCIACTIVA. Este fondo está destinado a cubrir costos de matrícula, seguro médico y manutención de un total de 15 alumnos, quienes serán seleccionados por orden de mérito al momento de la evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: