Universidad Nacional de Trujillo gana 4 proyectos del Fincyt

1075-cientificos

Trujillo.- Un nuevo triunfo para la UNT  y siempre en el campo de la investigación. Esta vez la buena noticia la anunció esta mañana Gerencia de Investigación Científica, dando cuenta que la Universidad Nacional de Trujillo resultó ganador de 4 proyectos antes el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT).

De esta manera, se conoció que el primer proyecto ganador fue presentado por el Dr. Julio Campos Florián de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, titulado “Biodiversidad mixobacterial marina del Perú: potencial fuente de biomoléculas antibióticas contra patógenos multidrogo resistentes”.

El segundo proyecto fue presentado por el Dr. Edmundo Vergara Moreno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se titula “Robustez, estabilidad de modelos y métodos de optimización difusa aplicados a problemas de scheduling”.

Se busca utilizar método difuso y cuanto de eficaz es en la solución de los problemas de planificación de tareas (Scheduling).

Otro proyecto ganador, fue el presentado por el actual gerente de Investigación de la UNT, Dr. Obidio Rubio Mercedes. Se titula: «Dinámica bidimensional del flujo de gases (C2 y CO2) en los sacos alveolares del pulmón humano mediante el método de elementos finitos».

Y el cuarto proyecto se titula “Bandejas biodegradables de buena calidad y bajo costo utilizando almidón de especies vegetales nativas y fibra de residuos agroindustriales”, el cual fue presentado por el docente de la Facultad de Ciencias Agroindustriales, Dr. Raúl Siche Jara.

Dicho proyecto tiene por objeto obtener bandejas biodegradables utilizando como fuente de almidón especies vegetales nativas (arracacha, camote y oca) y como fuente de fibra residuos agroindustriales (bagazo de caña de azúcar y peladilla del espárrago).

“El trabajo incluye cuatro etapas de optimización de las mezclas, parámetros de proceso y uso de aditivos buscando maximizar la densidad, las propiedades mecánicas y absorción de agua. La propuesta incluye generar un nuevo método para medir la biodegradabilidad de estos envases utilizando la tecnología de imágenes”, informó el docente.

Siche Jara declaró que gracias al apoyo del estado, a través de FINCYT, la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la UNT contará con un laboratorio de investigación acorde a las tendencias actuales en la búsqueda de alternativas para mitigar los problemas ambientales del mundo moderno. Además, permitirá potenciar la formación de investigadores jóvenes e integrarnos a una red de investigación con la Universidad de Sao Paulo como aliada en el desarrollo de este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: