Unas 180 denuncias ante Sunafil – La Libertad se registraron en enero

VIII SEMINARIO TRIBUTARIO LABORAL [540 x 480]

– Según datos de la entidad fiscalizadora a la cual tuvo acceso la asociada de Benites, Forno & Ugaz Abogados, Dra. Karla Zuta Palacios, quien dictará el VIII Seminario Tributario Laboral, en la Cámara de Comercio de La Libertad el próximo 10 de abril.

Trujillo, 1 de abril.- Según informó la asociada senior de Benites, Forno & Ugaz Abogados, Dra. Karla Zuta Palacios, en La Libertad, solo en enero de 2015, se han registrado 180 denuncias laborales ante Sunafil, de acuerdo a los datos actualizados de la entidad fiscalizadora a la cual tuvo acceso la experta.

“La mayoría de estas denuncias laborales han sido por el no pago de beneficios sociales. En el caso de empresas sancionadas, la data no está actualizada, pero se conoce que en febrero hubo una empresa liberteña que recibió una multa superior a los 800 mil soles, por varias infracciones juntas. Tema aparte, se ha podido evidenciar que en La Libertad un problema recurrente es que las compañías no cuentan con una preparación adecuada para enfrentar una inspección”, refirió la también ponente del ‘VIII Seminario Tributario Laboral: Afronte con éxito el nuevo proceso de fiscalización laboral y prevenga contingencias’, que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad el próximo viernes 10 de abril.

Trabajar en prevención

Por otra parte, la especialista recomendó a los titulares de las empresas tomar las acciones preventivas con auditorías internas, a fin de evitar inconvenientes a la hora de que los inspectores de Sunafil le hagan una visita inopinada.

“Una auditoría interna es una gran sistema de control, pues ayuda a saber cómo se encuentra, en qué tiene que mejorar y cómo puede prevenir una sanción. Normalmente deben hacerla una vez al año”, recomendó la experta.

Otro de los ponentes de este curso es el magíster en Derecho Constitucional, Víctor García Toma, quien fue Ministro de Justicia en el 2010, presidente del Tribunal Constitucional entre 2005 y 2006, y asesor legal del Ministerio Público.

Las tópicos que se repasarán en el seminario son: Sunafil y su regulación, Medidas disciplinarias, Implicancias y proyecciones 2015, El Tribunal Constitucional y los efectos de sus sentencias en la dinámica de la empresa. Para mayores informes,  llamar al (044) 484210 anexo 27 o 45 o escribir al correo comunicaciones@camaratru.org.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: