Un mensaje tecno político

Por: Percy J. Paredes Villarreal

En estos últimos días, después del discurso pronunciado por el electo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), hubo opiniones encontradas de las diversas bancadas en el parlamento, como también de algunos politólogos y periodistas; que en su mayoría son criticas debido a la poca información o el cómo lo va a implementar lo que en su discurso ha ofrecido. Del mismo modo, algunos periodistas elogiaron la actitud de la nueva  primera dama que en todo momento cumplió la función que le corresponde; contrariamente a la actitud de la primera dama saliente, que se tomó muchas atribuciones que no le competen, generando usurpación de funciones, y porque no se encuentran estipulados dentro  de la Constitución Política.

Lo que se ha podido percibir, es que el actual gobierno entrante no lo va a tener fácil en el parlamento; ya que, desde el inicio  ha encontrado a una oposición ultra derechista, como es Fuerza Popular; y que su máxima líder Keiko, ya ha avisado al gobierno entrante sobre su actuación dentro del parlamento. Es decir comienzan a sonar “tambores de guerra” entre la ultra derecha representados por Fuerza Popular (los fujimoristas) contra  la derecha del centro de PPK, quienes se convertirán en los actores importantes dentro de este quinquenio que se nos avecina, donde veremos quién es el que va a predominar, aguantar o sostenerse en el tiempo y en el espacio.

Esperemos que este quinquenio  permita elevar el debate ideológico y político en el Congreso y fuera de ella; donde encontremos posiciones claras en lo programático y político; donde ambas fuerzas políticas confrontaran su programa de campaña con los del gobierno. Donde este último, debe buscar el respaldo y apoyo del parlamento nacional para poder implementar sus propuestas, que les va a ser muy difícil.

Del mismo modo, para algunos político y parlamentarios, consideran que el discurso de PPK, ha sido muy pobre, sin propuestas concretas ni tampoco, el cómo lo va a implementar. Pero, a mi modesto entender lo que se ha podido ver es el rescate de la función del presidente como estadista, como visionario de lo que quiere implementar a lo largo de sus cinco años de gobernante; donde su Primer Ministro, será el encargado de ir al Congreso, para exponer las propuestas concretamente de cómo va lo van implementar a lo largo del presente año.

“La Revolución Social”, es el lema del actual gobierno de turno; con una visión de País que busca lograr la inclusión y el desarrollo social, eliminando las brechas sociales; mediante la implementación de políticas públicas, cuyos objetivos es reducir los índices de pobreza, exclusión social y desigualdades. Para lo cual, considera 6 dimensiones con sus respectivos objetivos estratégicos en que se va a centrar el gobierno de centro derecha, como son: 1) Acceso al agua potable de calidad y desagüe; 2) Educación pública gratuita de calidad; 3) Servicios de salud pública sensible al enfermo; 4)Reducción del IGV, en un punto a partir del mes de Enero del próximo año, 4) Implementación de obras de infraestructura para el desarrollo; 6) Lucha frontal contra la corrupción.

Aparte de estas dimensiones, también podemos encontrar algunas transversalidades como el respeto al medio ambiente y a las decisiones de las comunidades; implementación de programas para incentivar el crecimiento económico, generando micro empresas; transformación del agro; reforma del sistema judicial; incremento de sueldos y salarios a la policía; y por último elevar los dialectos del quechua y aymara, como lenguas nativas al mismo nivel de los idiomas Ingles, Francés, Chino, Alemán, etc. Logrando en todo momento el fortalecimiento de la interculturalidad, como elemento fundamental de la convivencia entre peruanos.

Todo estos enfoques basados en indicadores, seguimiento y monitoreo, además de las  metas que debe alcanzar el presente gobierno; van a ser sustentados por el Primer Ministro la próxima semana quien acudirá al parlamento a sustentar el plan operativo para el presente año 2016 – 2017. Donde sustentará el cómo, y de qué manera van a ser implementadas.

A partir de la visión, las dimensiones y los objetivos, que  ha expuesto  el actual presidente de la república; su primer Ministro, se encargará de exponer la implementación  a lo largo de este primer  año. Buscando ser coherente entre su plan de gobierno en tiempos de campaña electoral y como gobernante; ya que, en los últimos tiempos, las propuestas  cuando eran candidatos al llegar al gobierno lo cambiaban por otro. Esperemos que con el actual gobierno no ocurra lo mismo.

Del mismo modo, encontramos a una  clase política vigente aparte de ser ignorante, adolece de una formación política e ideológica; tal como se demuestra en algunas parlamentarias de Fuerza Popular, que antes de que el Primer Ministro acuda al Congreso a exponer y solicitar el voto de confianza, sencillamente han manifestado que se van a oponer a lo que el ejecutivo solicite. De esa manera, encontraremos confrontaciones y conflictos entre las dos derechas, que van a buscan demostrar quién es el más efectivo.

Por lo que, la confrontación ya está declarada; para lo cual, Fuerza Popular va a generar un conflicto de poderes, donde uno de ellos se va a oponer a  las acciones que van a realizar para tratar de desprestigiarlo o hacerlo fracasar. Por lo tanto, al gobierno lo que le va a quedar es fortalecer a la ciudadanía para de esa manera impedir el caos, el desgobierno, y la ingobernabilidad democrática, que Fuerza Popular va a tratar de hacer a lo largo de este quinquenio. Urge manejar algunas estrategias apropiadas para poder resolver estos conflictos u obstáculos que van a tratar de hacer.

Queda pues, en el nuevo gobierno de PPK acabar con un capitalismo corrupto, mediocre, pragmático, sustentado en una culturan política pos fujimorista, y que los gobernantes han continuado; para dar paso a un capitalismo más democrático, participativo, transparente y de crecimiento con igualdad. Habrá que esperar como va a ser el desenvolvimiento del gobierno de PPK en este quinquenio próximo al bicentenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: