Trujillo contará con los mejores escenarios deportivos del Perú

obras-Trujillo

Declaró presidente del COP, José Quiñonez, durante visita a las obras
• Los trabajos registran avances previstos y terminarán antes de las competencias

“Los Juegos Bolivarianos 2013 de todas maneras se realizarán en Trujillo, salvo que ocurra una catástrofe, pues las obras de infraestructura deportiva están avanzadas y todas estarán habilitadas para las competencias internacionales”, expresó tajante y satisfecho el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones González.

José Quiñones llegó esta mañana a Trujillo en compañía del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza Dibós, y de otros dirigentes de la ODEBO, a fin de supervisar y constatar el avance de las obras con miras a los Juegos Bolivarianos en Trujillo y Huanchaco a cargo de los gobiernos locales y del gobierno regional. Fueron recibidos por el director general de los Juegos en Trujillo, José Luis Castagnola Sánchez.

“Por lo que estamos viendo, Trujillo tendrá los mejores escenarios deportivos del Perú, los que se hacen realidad pese al corto tiempo que tienen para su ejecución, pues los proyectos fueron elaborados tan pronto se conoció en el 2010 que Trujillo era la sede principal de los XVII Juegos Bolivarianos 2013”, dijo.

El máximo directivo del COP, acompañado del alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, y gestor de los proyectos y de la inversión para hacer realidad las obras, destacó principalmente el esfuerzo y la voluntad de la autoridad municipal para hacer realidad las obras de infraestructura deportiva que sin ellas no hubieran sido posible realizarlas.

“Los trujillanos tendrán en breve escenarios deportivos que ni siquiera Lima los tiene. Por eso pido que nadie sea mezquino con estas obras y que no se diga que están atrasadas, porque no lo están. Lo estamos comprobando personalmente. La mejor infraestructura deportiva del Perú está definitivamente en Trujillo y de eso debemos felicitarnos y estar orgullosos”, manifestó.

La comisión que llegó de Lima y el alcalde Acuña Peralta fueron informados, por parte de los responsables de la construcción de las obras, del avance de los trabajos de cada una de ellas. En Huanchaco se construye un polideportivo y se mejora el estadio Municipal; en Trujillo se construye la Ciudadela Deportiva Mochica Chimú (estadio, coliseo cerrado y polideportivo) en el ex complejo Chicago, la piscina Gildemeister y la piscina de Calentamiento; así como el estado Mansiche a cargo del gobierno regional de La Libertad.

En Huanchaco las obras a cargo de la Municipalidad del lugar demandan una inversión aproximada de 15 millones de soles, mientras que las obras a cargo de la Municipalidad de Trujillo con 130 millones de soles, dinero transferido del gobierno nacional al gobierno local, por gestión de su alcalde Acuña Peralta, destacó Quiñones González.

En la Villa Bolivariana, donde se alojarán 2,400 deportistas, se constató que la empresa privada que invierte cien millones de soles, entregará los cien primeros departamentos el 15 de setiembre y la entrega del resto se hará en forma progresiva hasta completar los 400 departamentos comprometidos. Esta obra también fue una gestión del alcalde Cesar Acuña, dijo a la prensa José Quiñones.

Los Juegos Bolivarianos es un evento deportivo multidisciplinario que se realiza cada cuatro años entre lasnaciones bolivarianas, aquellas que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. En las justas participan: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Chile. El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Los Juegos Bolivarianos son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), dependiente de laOrganización Deportiva Panamericana.

A inicios del 2011 el nombre de Trujillo (Perú) tomó fuerza para ser sede de los Juegos, por ser una ciudad que había emprendido en los últimos años un desarrollo muy singular. La comisión de la ODEBO viajó a nuestra ciudad a inicios del 2011 para hacer una inspección visual de sus instalaciones.

El examen arrojó que Trujillo está a la altura de los Juegos por lo que la ciudad albergará los Juegos Bolivarianos del 2013, la confirmación de esta sede se hizo público el 7 de febrero en Río de Janeiro.[] Las subsedes es Lima y Chiclayo.
Trujillo desde entonces tiene el gran reto de organizar los mejores Juegos Bolivarianos de sus 50 años de historia. Además tiene la gran oportunidad de estar en los ojos del mundo para mostrar lo mejor que tiene para impulsar el turismo.

Trujillo tiene hermosos restos arqueológicos como la ciudad pre colombiana de barro Chan Chan, las huacas del Sol y la Luna en el valle de Moche, en la ciudad las casonas coloniales con sus hermosos balcones y ventanas, su rica gastronomía, la hospitalidad de su gente, su clima primaveral, su tradición e historia, como que aquí fue el primer grito libertario el 29 de diciembre de 1820 que fue decisivo para la emancipación del Perú.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, con su alcalde a la cabeza César Acuña Peralta para afrontar el reto de los Juegos Bolivarianos elaboró los proyectos para las obras de infraestructura deportiva que están en plena construcción y que son la Ciudadela Deportiva Mochica Chimú en el ex complejo Chicago, que consta de un estadio para cinco mil espectadores, un coliseo cerrado para dos mil y un polideportivo y un centro de alto rendimiento.

El Comité organizador de los XVII Juegos Bolivarianos en Trujillo tiene como director general al Lic. José Luis Castagnola Sánchez, y está integrado por personas que están poniendo todo el empeño para que estas competencias que se realizaran en noviembre tengan el brillo que merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: