NoticiasTrujillo

Trujillo anhela ser una ciudad sostenible y resiliente

Alcalde Daniel Marcelo participó en plataforma que las impulsa

Trujillo pretende ser una ciudad sostenible y resiliente. Para ello se buscará reducir sus impactos en el ambiente, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, propiciando un crecimiento económico y social mediante la planificación urbana y participación ciudadana y con capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis o desastre natural.

Ese anhelo está en la agenda de trabajo municipal provincial y en sus planes de desarrollo, sostuvo el acalde Daniel Marcelo Jacinto durante la presentación de la plataforma de ciudades sostenibles y resilientes “Mi Ciudad”, en la que participó ayer en Lima, invitado por la alianza: Periferia y WWWF-Perú.

Estas entidades son fundadoras de la alianza que se ha convertido en un espacio abierto de colaboración y articulación para los alcaldes y las ciudades peruanas.

La plataforma es una red de redes  y de nueve  organizaciones privadas de la academia que trabaja en alianza con la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) para fortalecer capacidades para la gestión urbana y visibilizar las buenas prácticas municipales.

Como parte de esta labor, a comienzos de este año “Mi Ciudad” presentó el informe Ciudades del Perú, Primer reporte nacional de indicadores urbanos 2018 y en esta reunión se analizaron resultados del reporte y la oportunidad para que la MPT participe en la Implementación de un Tablero de Indicadores urbanos en su portal de transparencia.

Igualmente, la convocatoria a la Misión de alcaldes a la COP25 (Conferencia de las partes de la convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), en Chile, en diciembre de este año; y lo que será la misión de trabajo a Bilbao, España, el primer trimestre del 2020, para conocer la experiencia de transformación urbana.

Construir una ciudad sostenible está ligado a los planes de desarrollo de los municipios e iniciativas privadas en cuatro dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano sostenible; desarrollo económico y social, y la sostenibilidad fiscal.

En este evento se indicó que las ciudades y los gobiernos locales se deben preparar y aumentar su resiliencia ante los desastres y que hay una serie de “indicadores urbanos locales” para que las ciudades puedan evaluar su avance en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *