TRUJILLO: ACITIVIDADES POR EL MES MORADO 2024
A días de que se inicie el mes morado y las actividades en honor al Cristo Morado, la Hermandad del Señor de los Milagros de Trujillo dio a conocer algunos detalles sobre las acciones que se harán desde el 30 de setiembre.
Este día se realizará la salida de la imagen hacia el altar mayor. En la noche del 1 de octubre se realizará un concierto de marchas profesionales en la Iglesia Santo Domingo. La primera procesión será el sábado 5 de octubre a las 5pm. Para este año, conmemorando los 105 años de devoción en la ciudad de Trujillo, el recorrido de fiesta del 19 de octubre llegara en procesión hasta la Parroquia Cristo Resucitado en la urbanización Santo Dominguito donde la imagen pernoctara.
Así mismo se ha programado una visita al distrito de Salaverry el 26 y 27 de octubre. En su retorno pasará por urbanizaciones de Trujillo, Moche y Víctor Larco.
Para el 31 de octubre, el recorrido de clausura, la sagrada imagen realizara su visita a los hospitales Regional y Albrich, culminando con la guardada a cargo de la Segunda Cuadrilla de la Hermandad.
Algunos Datos históricos
LA OBRA DE MARIA ROSTOWROWSKI. ¿Por qué es importante la obra de Rostworowski?
Su primer libro: “Pachacutec inca Yupanqui” (1953) es una investigación que marca un cambio en la forma como se venía estudiando a los incas, se pretende estudiar y revisar las crónicas, tratando de entender a Pachacutec como un ciclo de expansión política y religiosa que da origen al Tawantinsuyu.
Algunas de las hipótesis presentadas por Rostworowski no dejan de ser interesantes y controvertidas, sería muy extenso hablar de esto en pocas líneas, pero no podemos dejar de mencionar su libro: “Pachacámac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria” (1992) donde propone la supervivencia del culto de la divinidad prehispánica Pachacamac a través de la tradición del Señor de los Milagros.
Rostworowski fue una investigadora que se enfocó en el estudio de las fuentes prehispánicas, las crónicas y el uso de los documentos administrativos producidos por los conquistadores españoles. En este tipo de documentos ella pudo conocer a las poblaciones prehispánicas y aspectos de su vida económica y social. Fue la llamada etnohistoria, la historia de los pueblos que no habían tenido escritura. (de acuerdo al concepto de escritura occidental)
“Curacas y sucesiones: costa norte” (1961) y “Señoríos indígenas de Lima y Canta” (1978) son libros fundamentales para estudiar a los pueblos que surgieron en el intermedio Tardío en la costa peruana. Estas investigaciones han sido reeditadas varias veces con distintos títulos.
Otro aporte interesante de Rostworowski que ha sido olvidado es su libro: “Recursos naturales renovables y pesca: siglos XVI y XVII” (1981) que resalta un aspecto importante de nuestra historia andina: la relación de los pueblos prehispánicos con su entorno ecológico.
“Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política” (1983) es una obra interesante donde María Rostworowski trata de relacionar el origen de las divinidades prehispánicas como Wiracocha, Pachacamac e Illapa rescatando sus características comunes y su dualidad o doble significado.
En “Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza” (1534-1598) (1989) Rostworowski estudia la vida de la hija de Francisco Pizarro, una biografía muy bien lograda.
Sin duda, el libro más importante y el libro más vendido de las ciencias sociales peruanas ha sido “La historia del Tawantinsuyu”, donde se dedica a estudiar la historia de los incas a través de las fuentes.
En estas pequeñas líneas queremos recordar la obra de esta gran investigadora de la historia andina e invitar a leerla.
