Transparencia institucional  y reivindicación gremial

Transparencia institucional  y reivindicación gremial

El Decano y el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Libertad, dentro de su política de transparencia e institucionalidad gremial, y con la finalidad de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas contenidas en nuestra Carta Magna, como lo es el derecho al honor y a la buena reputación, pone en conocimiento de los agremiados lo siguiente:

–           La Past Decana Rosa Alcántara Ledesma y su Consejo Directivo 2013 – 2015, fueron objeto de una investigación preliminar por parte del Consejo de Ética de la gestión anterior; el mismo que con fecha  02 de junio del año 2017 (durante la gestión 2015 – 2017), expidió la resolución de Investigación Preliminar N° 001-2016-CE-CALL-001-2016, en la cual resuelve: DAR POR CONCLUIDA LA PRESENTE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR, por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos del CALL y en el aspecto administrativo, Y EN CONSECUENCIA NO HA LUGAR LA INSTAURACIÓN DE PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO (…)”.

–           Así mismo, la referida Past Decana, fue objeto además de una denuncia penal por la presunta comisión del delito de Fraude en la Administración de Persona Jurídica, en agravio del Colegio de Abogados de La Libertad, sin embargo, con fecha 09 de febrero del año en curso, fuimos notificados con la Disposición Fiscal Nº. Cuatro, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, a cargo de la Sra. Fiscal Mónica Yaquiline Villanueva Ruiz, la cual dispone “NO HA LUGAR FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra ROSA NILA LEDESMA ALCÁNTARA y L. Q. R. R.”.

En ambos casos y por los diferentes foros justiciables autónomos a los que la Past decana fue sometida (Consejo de Ética y Ministerio Público), en las competencias y especialidades pertinentes, fue absuelta de toda investigación y acusación. Sin embargo, mientras se desarrollaba el proceso de investigación por parte de ambos colegiados, fue víctima de múltiples y lamentables acusaciones mediáticas en medios escritos y digitales de la ciudad, atentando contra su buen nombre, reputación e investidura de Past decana. Siendo estos actos completamente deplorables, mostrando una total falta de respeto a una dama y a su equipo de trabajo, pues todas las acusaciones estuvieron basadas en supuestos y criterios personales, que posteriormente fueron rechazados por las instancias respectivas, evidenciando un proceder negativo, con la intención de mal informar y atentar contra la verdad y honorabilidad de una persona. Creemos firmemente que el derecho al honor y a la buena reputación de las personas, es un factor fundamental y debe hacerse respetar y prevalecer sobre cualquier otra cosa, más aún cuando nuestra profesión nos demanda respetar los acuerdos, normativas y procedimientos que rigen el sistema judicial peruano.

Por lo expuesto y utilizando debidamente los medios de comunicación, como debió hacerse desde un principio, con mesura y educación propia de un profesional, nos solidarizamos con la Past decana, Dra. Rosa Nila Ledesma Alcántara y todo su Consejo Directivo, por el daño moral que las denuncias en su contra hubieran podido causarle, comprometiéndonos a revertir las malas prácticas “sensacionalistas”, donde el morbo y la ansiedad de figurar superan a la razón y criterios lógicos de toda persona. Estamos seguros que toda acción o denuncia debe ser amparada por documentos que validen la veracidad de la información, como lo estamos haciendo desde el inicio de nuestra gestión, por ello, una vez más ponemos a su disposición documentación autentica y que respalda todo lo explicado.

Seguiremos trabajando por la institucionalidad y crecimiento de nuestro Colegio de Abogados.

¡Juntos sí podemos!

Trujillo, 13 de febrero 2018

Atentamente,

Manuel Alejandro Montoya Cárdenas

DECANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: