Todo el presupuesto del 2,022 será ejecutado o comprometido

El GORE no ha devuelto un solo sol al erario en esta gestión
  • Gracias a gestiones del gobernador Manuel Llempén, el presupuesto para obras del 2,022 se incrementó de S/ 283 millones a S/ 486 millones.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz Díaz, señaló que en la gestión de Manuel Llempén Coronel (2019 -2022) no se ha devuelto ni un solo sol al Tesoro Público por falta de ejecución presupuestal y que este año hay proyectos que se estuvieron madurando y ahora están listos para sacarlos a licitación pública.

Todo el presupuesto de este año que no se invierta, en el peor de los casos, quedará comprometido y asegurado para su ejecución por continuidad durante el año 2023, explicó, poniendo como ejemplo el caso de la construcción y equipamiento del hospital de Otuzco, que saldrá a concurso pronto por cerca de S/ 164 millones.

“Hay obras que demoran 15 o más meses y por lógica ese presupuesto o saldo de balance que no se ejecutó en el año pasará al siguiente y eso está garantizado. No se va a devolver un solo sol al Erario”, recalcó.

Aunque el nivel de ejecución presupuestal del gobierno regional llega a 24%, el funcionario indicó que más que ver eso se debe considerar que por gestiones del gobernador regional en estos últimos años el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) creció considerablemente al terminar el año fiscal, permitiendo hacer más obras públicas.

El gobierno regional comenzó el 2,022 con un PIA de S/ 283 millones y a tres meses de terminar el año ese monto se incrementó en S/ 203 millones, sumando un total, hasta ahora, de S/ 486 millones, lo que significa que hay más proyectos aprobados para el desarrollo de La Libertad, indicó Ruiz Díaz.

“Hemos incrementado considerablemente nuestro presupuesto de inversiones en obras. No miremos el porcentaje de ejecución sino el haber conseguido más recursos para ejecutar más proyectos y seguir reduciendo brechas, como seguramente quisieran en otras regiones”, dijo.

Expuso que al comenzar el año se comenzó a trabajar sobre la base de esa cifra del PIA en todo el ciclo de inversión, es decir elaborar perfiles y expedientes y que si se considerara ese monto la ejecución habría llegado fácilmente al 50% en estos momentos, sin incluir los compromisos que hay y que se van a devengar pronto, que suman unos S/ 208 millones.

Tendríamos comprometido el 74% del presupuesto y la diferencia está por salir, como en el caso del hospital de Otuzco y la construcción de colegios y otros proyectos por S/ 60 millones, aseguró seguidamente.

Si quisiéramos ejecutar solo el PIA lo más fácil sería decirle al MEF no me transfieras más presupuesto y dejar de recibir lo que el gobernador Manuel Llempén consiguió para agregar e incorporar al presupuesto, pero los intereses de desarrollo están por encima del avance de la ejecución presupuestal, complementó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: