SliderTrujillo

“Tercerización del SEGAT solo buscaría cubrir la deficiente gestión municipal”

MEDIDA INCREMENTARÍA COSTO DE ARBITRIOS

Luis Carlos Santa María sostiene que solución se encuentra en promover una reestructuración de la OPD para hacerla más eficiente.

Ante la propuesta del alcalde de Trujillo de tercerizar el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), el aspirante al sillón municipal Luis Carlos Santa María, advirtió que dicha medida podría esconder intereses económicos y ser una estrategia desesperada de la autoridad ante su deficiente gestión en el manejo de la segregación de residuos.

Santa María señaló que si bien el reciente Decreto Legislativo N°1278 faculta a los municipios para realizar la tercerización del servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos, esta norma no debería aplicar para aquellas comunas como la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que cuentan con un Organismo Público Descentralizado (OPD) especializado como es el SEGAT.

De esta manera explicó que tercerizar el SEGAT o entregarla a manos de la empresa privada solo afectaría los bolsillos de los trujillanos ante el incremento del costo de arbitrios y que además significaría un gran riesgo para muchos de los actuales trabajadores a quienes eventualmente se les rescindiría sus contratos.

“El SEGAT es una papa caliente para la actual gestión y por ello quieren deshacerse de ella cuanto antes a través de la tercerización. Pero eso es irresponsable y solo deja en evidencia la falta de capacidad de autoridades que no tienen ideas claras para reestructurar la OPD y prefieren que sea un privado quien se encargue del tema” señaló el dos veces regidor provincial.

Asimismo, fue enfático al afirmar que para los trujillanos es evidente que una de las principales debilidades de la actual gestión municipal ha sido el pésimo manejo del SEGAT que no logra consolidarse: “EL SEGAT ha tenido hasta cuatro gerentes en solo dos años, eso, en definitiva, es una de las razones que han originado el caos en el que se encuentra Trujillo con deficiencias en el recojo de la basura y la falta de mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad” puntualizó.

Luis Carlo Santa María explicó también que el SEGAT desde su creación en el 2007 cuando era alcalde César Acuña, fue una OPD deficiente en cuanto a que no era autosuficiente en su generación de ingresos como lo establecen las normas para las OPD que les exigen autonomía presupuestaría, por ello el Concejo Municipal tuvo que aprobar en reiteradas ocasiones la transferencia recursos para hacer posible su funcionamiento, pero más allá de esa deficiencia en su presupuesto  y otras de copamiento político partidario, se debía reconocer que era eficiente en sus principales funciones que eran la limpieza pública y el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *